Análisis técnico Santander. Cumpliéndose malos presagios.16/9/08

Santander se encuentra en estos momentos de sesión bajando cerca de un 5 % hasta los 9.96 euros.

Hace apenas un mes traíamos ese blue chips para analizarlo en el corto y largo plazo. Desde Bolsa General intentamos anticiparnos a los grandes movimientos, y no ir detrás de los precios. Ya no nos gustaba el valor cotizando por encima de 12 euros hace poco más de un mes y ahora el escenario se está complicando. En dicho análisis eramos negativos en el corto plazo y comentábamos lo siguiente.:

“Desde Bolsa General recomendamos mantenerse fuera mientras no se superen los 12.50 euros y cerrar las posiciones de corto plazo los que sigan dentro si se pierden los 11.88 euros y tomar posiciones si se superan los 12.50 zonales.” Esperamos que nuestros usuarios hayan seguido la operativa que aconsejaba el gráfico y se estén ahorrando fuertes pérdidas.

En ese análisis comentaba además que en el medio plazo podemos observar el importantísimo soporte de los 10.80 al cierre, como base de una especie de gran lateral entre 14.30-14.60 y 10.60-10.80 euros. Ojo por lo tanto pues este soporte se ha roto a la baja….

y la situación técnica se ha complicado todavía más. Por lo tanto esos 10.6-10.80 pasan a ser resistencias y mucho cuidado porque la proyección bajista de la ruptura de dcho canal lateral que parece descabellada llevaría al Santander a niveles cercanos a los 7 euros.

Recordar además que tras perder ese soporte de los 10.60-10.80 como soporte horizontal, tenemos un nuevo soporte horizontal que ha servido como soporte de largo plazo en los 9.20 zonales. Por lo tanto sería lógico pensar que esa zona podría detener las caídas y servir como zona de apoyo.

Desde Bolsa General seguimos recomendando mantenerse fuera del valor mientras no se superen los 11.95 euros. La superación de los 10.60-10.80 euros mejoraría el aspecto técnico muy deteriorado en la actualidad. El primer nivel a superar son los 10.56 euros, donde ha dejado un hueco bajista abierto durante la sesión de hoy.

La pérdida de los 10650 zona Fibonacci donde tal y como pensamosse ha apoyado el índice sería muy perjudicial para el Santander y nos harían pensar en continuación de las caídas.

En gráfico diario se observa el estocástico y el MACD cortados a la baja y el RSI en zona de sobreventa.

Espero que a día de hoy nos hayamos dado cuenta todos, de cuan dañino ha sido la recomendación de los blue chips durante meses por parte de numerosas agencias y analistas financieros a incautos inversores. Al menos tenemos la conciencia tranquila de que desde nuestra humilde web no recomendamos blue chips sea cual sea su tendencia, usando las consabidas muletillas de rentabilidad por dividendo, buen momento para ir comprando, PER bajo, valoraciones atractivas, valores hucha.. etc

David Galán (Opable)

Analista técnico independiente de Bolsa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *