Hoy os quiero traer un análisis del SP 500. Este índice es el considerado director de toda la orquesta de las bolsas. Y su comportamiento será clave para saber si el Ibex romperá con claridad la resistencia en niveles cercanos a los 12000 puntos o seguimos metidos en el lateral en el que nos venimos moviendo los últimos dos meses. Los niveles a vigilar en el SP 500 parecen claros echando un vistazo al gráfico…
Podemos ver como el SP 500 cerraba ayer en los 1.109 puntos y está chicando contra la resistencia de los 1.110/1115 puntos. De superar este nivel sería de suponer otro tramo alcista.
Además vemos al índice dentro de un claro canal alcista, que tendría su base en los 1050 puntos y su techo que pasa por niveles de 1129 puntos. De momento la sucesión de mínimos y máximos crecientes en el corto plazo es impecable.
Además en el ultra corto plazo podemos hablar de un canal lateral, que dibujo en color rojo entre los 1084 y los 1110 zonales. La superación por lo tanto de la resistencia traería otro tramo de al menos 25 puntos de subida, que es la proyección equivalente al ancho del canal lateral de ultra corto.
Como primer soporte por lo tanto tendríamos los 1084 puntos y posteriormente la base del canal alcista que ahora pasaría por los 1050 y los 1029 puntos, donde tenemos el último mínimo creciente relevante.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico se encuentra cortado al alza, el MACD cortado a la baja pero girándose y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva, aunque se pued observar una clarísima divergencia bajista en el MACD, que va marcando máximos decrecientes, mientras que el precio marca máximos crecientes.
La media de 200 sesiones se encuentra ascendiendo y pasa por niveles de 1009 puntos. La lectura de la media es positiva y muestra la tendencia alcista del índice en el corto/medio plazo.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de Bolsa General.