El petróleo se encuentra en la sesión de hoy con ligeras subidas cotizando en los 77,18 dólares.
En julio de 2008 el petróleo marco máximos de su historia en los 146 dólares. En aquella época las casas de análisis apuraban sus informes con precios objetivos de 250 dólares; la caída estaba cerca. Nos vendían que el precio no tenía techo, que no pararía de subir, que las expectativas eran mucho más altas, que aún estaba muy barato, que por fundamentales tenía que subir mucho más….
Con ese clima eufórico tras una fortísima subida hasta los 146 dólares llego como no la caída que lo llevó a niveles por debajo de 34 dólares en enero de este año; un poco alejados de ese precio “objetivo” de 250 dólares . No pasa nada Goldman Sachs sacaba esa previsión para los próximos años en mayo de 2008, pero sin ningún sonrojo en octubre del mismo año comentaba que cambiaban su predicción y ahora apuntaban a caídas hasta los 50 dólares. El problema es que cuando hicieron esa previsión ya se encontraba por debajo de 70 dólares.
No perderemos mucho más en valorar lo de los precios “subjetivos” de las casas de análisis. Entiendo que necesiten volumen para deshacer sus posiciones. Pero estas cosas son las que hacen que le otorgue fiabilidad cero a ese tipo de previsiones fundamentales.
Vamos a centrarnos en el análisis técnico. Podemos ver como el crudo viene moviéndose en un clarísimo canal alcista, que dibujo en color azul y que en este momento tiene su base en niveles de 74 dólares aprox. y su techo en niveles de 97 dólares aprox.
Además vemos como tenemos arrancado un segundo impulso alcista con proyección teórica hacia los 98 dólares aprox. Para poder pensar en mayores subidas debe superar la resistencia que pinto en rojo y que pasa por niveles ligeramente superiores a los 80 dólares. La superación de los 80,33 dólares sería el primer signo de fortaleza y confirmaría por encima de los 82 dólares. Recomendamos por lo tanto estar atentos y abrir largos en caso de la superación de este nivel de resistencia de los 82 dólares.
Como soporte tiene en primer lugar los 72,50 dólares aprox. La pérdida de los 72 dólares sería signo de debilidad y pensaríamos ya en retrocesos al menos hasta los 65 dólares.
En cuanto a indicadores:
El estocástico se encuentra cortado al alza aunque parece querer girarse, el MACD sigue cortado a la baja y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.
La media de 200 sesiones se encuentra ascendiendo y pasa por niveles cercanos a los 71 dólares. La lectura de la media es positiva y da muestra de la tendencia alcista del petróleo en el corto plazo.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de Bolsa General.