Antes de comenzar el análisis felicitar a los premiados en la lotería de Navidad. A los que no lo de siempre salud y si puede ser trabajo también, que no falten.
Hoy traigo un análisis del índice Bovespa, índice de la bolsa brasileña. Como todos sabéis Brasil es un país emergente que está de moda, y que va a organizar tanto el mundial de fútbol en 2014 como las olimpiadas del 2016. Eso ha servido para seguir potenciando el crecimiento de un país que desde la entrada del presidente Lula ha experimentado un fuerte crecimiento y comienza a ser una realidad como potencia emergente.
De hecho muchos españoles han ido a buscar en Brasil lo que no encuentran en España, oportunidades de trabajo, sobre todo en el sector constructor. De hecho Enrique Bañuelos( ex presidente de Astroc) ha amasado una nueva fortuna en Brasil en los últimos años.
Sin más dilación vamos con el análisis técnico del Bovespa.( análisis en abierto)
Podemos ver en el gráfico como el índice ha desarrollado un gran movimiento alcista, en 3 impulsos alcistas + dilatación; que señalo en color verde y como en el muy corto plazo también ha desarrollado una estructura menor de 3 impulsos alcistas, que señalo en color azul.
Sin duda estamos ante un índice en tendencia alcista de corto plazo, con un primer soporte en niveles ligeramente por encima de los 67.000 puntos, pero que ha chocado con resistencia, con la zona de máximos históricos logrados en mayo de 2008. Como primera resistencia en el muy corto plazo los 70.589 puntos. De superar ese nivel podría regresar a la resistencia de los 73.100 puntos.
En resumen, el índice es claramente alcista y mientras no pierda los 67.000 puntos podemos seguir pensando en subidas en el corto plazo. De perder esos 67.000 puntos podría tener una corrección de corto plazo, aunque el aspecto de medio plazo es muy bueno y todo parece indicar que lo seguirá haciendo bien en el 2011. Reseñar no obstante que el índice ha retrocedido en los últimos dos meses, tras chocar con la zona de máximos de mayo de 2008. Por lo tanto ha encontrado resistencia en niveles entre 73.000 y 74.000 puntos.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico intentándose girar al alza desde sobre venta, MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva y traer de nuevo subidas tras haberse regulado la sobre compra.
La media de 200 sesiones se encuentra ascendiendo ligeramente y en niveles de 67.900 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista del Bovespa en el corto y medio plazo.
Os recordamos que podéis realizar nuestro Curso On-Line de Especulación y aprender todo lo necesario para dominar el análisis técnico profesional y convertiros en buenos especuladores.
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General.