Tenemos en estos momentos al Ibex subiendo un 1,93% hasta los 10.163 puntos.
Este fuerte rebote en el Ibex, desde niveles de 8.567, donde dibujaba una figura de doble suelo, comentada en nuestro FORO, en su momento, viene propiciada por el apoyo de los índices USA en soportes.
El Ibex había roto todos los soportes que se presentaban a su paso, pero los índices USA todavía no habían confirmado el deterioro técnico y han salvado un nuevo set ball, apoyándose en los niveles de soporte que veníamos citando cada día desde nuestros boletines. En los gráficos se puede ver con claridad la situación del SP 500 y del Dow Jones, con objetivos alcistas activados.
Podemos ver en el gráfico del SP 500, como el índice se ha apoyado en el soporte clave, que suponen los 1.040 puntos zonales. Importantísimo el soporte horizontal, que veníamos comentando y que ha servido de nuevo de apoyo, propiciando este rebote. Además mucha atención, ya que ha activado una figura de doble suelo en los 1040 puntos, al superar los 1.105 puntos, con objetivo en los 1.169 puntos aprox.
Además el primer signo de mejoría lo hemos tenido al romper la directriz bajista, que dibujo en color rojo y confirmada posteriormente al superar los 1.105 puntos y activar esa figura de doble suelo.
Comentar que en los 1.172 puntos tendría el siguiente nivel de resistencia, que coindice prácticamente con el objetivo del doble suelo. Posteriormente estarían los 1.209 y los 1.219 puntos.
Llama la atención que durante las correcciones, el SP 500 ni siquiera ha corregido hasta el primer FIBO correspondiente al 38.2% de toda la subida desde mínimos, muy diferente al Ibex, que llegó a perder el último FIBO, correspondiente al 61.8% de toda la subida.
En el caso del Dow Jones podemos ver como se ha apoyado en el soporte horizontal, que dibujo en color azul y que suponen los 9800 zonales. Han defendido una vez más esa zona que repetíamos una y otra vez en cada boletín y desde ahí están protagonizando un rebote.
Mencionar que tenemos también en el caso del Dow, una figura de doble suelo activada al superar los 10.315 puntos, con objetivo en los 10.863 puntos aprox. En este caso también el objetivo coindice prácticamente con la siguiente resistencia que tiene en el camino, en los 10.920 puntos. Posteriormente ya estarían los 11.258 puntos.
En ambos casos vemos como la corrección no ha llegado ni siquiera al primer FIBO, correspondiente al 38,2% de toda la subida. En ambos índices, tenemos a la media de 200 sesiones ligeramente por encima de los precios actuales y veremos si funciona como resistencia o es barrida al alza.
En cuanto al resto de indicadores el estocástico y MACD cortados al alza con el RSI en zona neutra, apoyando el rebote.
David Galán
Director de Renta Variable de BolsaGeneral.