Análisis técnico de Colonial en caída libre y reflexión por David Galán

Hoy voy a traer un análisis de Inmobiliaria Colonial, pero que antes de centrarme en el gráfico, me gustaría sobre todo lanzar algunas advertencias para los que se inician en el complicado universo bursátil.

Hace algunos meses escuché a un profesional de esto analizar un valor diciendo que se podría comprar porque dificilmente iba a caer más. El valor en cuestión era un valor en caída libre que llevaba cayendo dos años sin parar y que obviamente continúo cayendo, tal y como yo había comentado en ese mismo programa. Comprar un valor en contra de la tendencia primaria suele ser un pasaporte directo a las pérdidas. El problema es que el pequeño inversor cree que esos valores están baratos y que es mejor comprar a 0.05 un valor que cae desde los 4 euros  que a 200 euros un valor que sube desde los 70 euros. Pues a lo mejor el valor a 200 euros está más “barato” que el que vale 0.05 euros. Pero voy más allá, el término barato debería desterrarse del mundo de la especulación. Lo realmente importante es si el valor es alcista o es bajista.

Ante esto, muchos que están comenzando en esto se creen que es una tontería, que lo que hoy es alcistas mañana puede ser bajista y viceversa y que es mejor comprar algo a 12 euros que a 13 euros. El problema de jugar a adiviniar suelos es que te puede pasar como en Colonial, que desde hace mucho tiempo, no paran de entrar inversores pensando que está barata. Ya entraron muchos a 4 euros, a 3 euros, a 2 euros( a ese precio la calentaron con rumores de OPAs desde Dubai, pro supuesto falsas), a 1 euros, a 0.50 euros, a 0.25 euros, a 0.10 euros…..

Los inversores deberían centrarse tan solo en coger tramos en tendencia y olvidarse de ir a buscar suelos o techos, porque una tendencia primaria no durá una semana, puede durar años. El mercado manda y si un valor cae y está débil no se debe tocar. Operando solo a favor de la tendencia las probabilidades de ganar aumentan exponencialmente. Si además utilizamos STOPS el riesgo queda limitado y no estaremos jugando con fuego. Quien no usa stops y encima entra en valores bajistas terminará quedándose “pillado” tarde o temprano.

El gran ciclo alcista que han vivido las bolsas desde 2003 a 2007 ha provocado que muchos inversores aprendieran mal y pensaran que comprar y esperar es una estrategia válida en cualquier valor. Esa táctica solo se puede hacer si se es inversor de largo plazo, se está dispuesto a tener perdidas latentes en algún momento superiores al 40% y solo sobre valores realmente fuertes, en los que se sabe que tarde y temprano acabará recuperando. ( sin ir más lejos Santander pasó en un año de 12 a 4 y de 4 a 12)

El problema es que ese rol de “valor fuerte” va variando. Estoy seguro que en 2007 Colonial era considerado un valor fuerte y seguro. Lo he vivido, Colonial pertenecía al Ibex y los inversores se sentian cómodos apostando por el valor. Otros valores que ahora son considerados chicharros han pertenecido al Ibex. La mayoría se asustaría si supiera la cantidad de valores que ahora son chicharros en los que hay numerosos pillados y que en su día eran valores pertenecientes al Ibex 35.( Colonial, Prisa, NHH, Fadesa….)

Por lo tanto esa concepción de barato y caro varía a lo largo del tiempo y es subjetiva. Cuando un valor sube no se sabe donde puede parar y cuando cae puede llegar hasta 0. El problema además es pensar en el porcentaje de subida que necesita Colonial pasa ahora recuperar desde los 0.06 euros hasta los 4 euros por ejemplo. Seguramente jamás volverá a cotizar a esos niveles.

A pesar de que la historia se repite la atracción de los chicharros sigue siendo fuerte, ya que hay semanas  en las que pueden subir un 80% . Estas subidas rápidas que después se desvanecen tran rápido como llegaron, actúan como la melodía del flautista de Hammelin hacia los inversores que se inician en bolsa, que ven en esos valores, chicharros, normalmente poco líquidos el santo grial donde pegar el pelotazo y “forrarse” en bolsa. Toda inversión donde no se evalue el riesgo y se limite no merece la pena. Mucho más importante que acertar o fallar en una apuesta de inversión es la gestión del riesgo.

En nuestro boletin de estrategias de corto plazo utilizamos stops del 10% aprox. La pérdida está limitada de antemano y es algo que recomiendo que hagan todos los inversores o seguramente dentro de 3 ,4 o 5 años recordarán con amargura su breve paso por los mercados.

No hay que olvidar la posibilidad de una quiebra. Fadesa, Indo, Española de Zinc… son valores que no sabemos si volverán a cotizar. Pero todos esos valores antes de suspender pagos y ssuspender sus cotizaciones eran valores muy bajistas. No recuerdo la quiebra de un valor alcista. El gráfico lo descuenta todo y si el valor pasa por serias dificultades primero las reflejará con fuertes caídas en el precio de sus acciones. No hay mejor termometro de la situación de una empresa que su cotización en bolsa. Escapen de valores bajistas, formense, gestionen su riesgo y situen stops. Ese es el único secreto para que su estancia en bolsa sea grata y duradera.

Para finalizar cuelgo dos gráficos de Colonial, uno de corto plazo y otro de largo plazo. En el primero pues mencionar lo que comentamos en todos nuestros últimos análisis de Colonial de nuestro FORO DE COLONIAL. El valor al perder la zona de soporte de los 0.12 euros en la que intento fabricar un suelo, se ha quedado sin referencias. Está en caída libre sin referencias de soporte. Solo por encima de los 0.10 euros tendría el priemr signo de mejoría en el corto plazo,  El camino hacia una hipotética recuperación está muy minado. Tiene resistencias en esos 0.10, en los 0.12, en los 0.14 euros,  en los 0.18 euros y en los 0.23/0.24 euros. Ojalá el valor sea capaz de dibujar un suelo de medio/largo plazo como dibujó Jazztel y la situación cambie. Si eso se produce estaremos para contarlo, como hicimos en Jazztel, un valor en el que nos pasamos años diciendo que no se debía de tocar hasta el año pasado y en el que hemos sacado muy fuertes ganancias una vez el valor ha cambiado su tendencia. En ese mometo será cuando haya que entrar y no antes, por muy barato que parezca entrar en Colonial a 0.30 euros o incluso a los 0.06 euros actuales.

Viendo el gráfico de largo plazo pues lo dice todo. El valor vivió su época dorada a finales de 2006 y principios de 2007 cuando llegó a valer más de 5.50 euros y en esa zona dibujó un techo.  Tiene un gráfico muy similar al de Quabit, (antigua Afirma, antigua Astroc). Cuidado donde se metan y usen stops.

Artículos relacionados:

¿Sube la bolsa a largo plazo?

Colonial se irá como mínimo a los 0.12 euros

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)