Hoy traemos un valor del sector constructor, aunque en los ultimos tiempos ha sabido diversificar convirtiéndose también en eléctrica mediante la compra de Endesa e introduciéndose en las energías renovables. Por lo tanto hablamos de una empresa constructora/infraestructuras/energías renovables/eléctrica.
Acciona ha bajado en la sesión de este jueves un 1.13% hasta los 118.25 euros. Tenemos un claro valor bajista que tras una impecable tendencia alcista está iniciando una tendencia bajista con una peligrosa formación de Hombro Cabeza Hombro. La proyección teórica de esta figura llevaría al valor a niveles cercanos a 60 euros. Puede parecer una auténtica barbaridad, pero realmente son los niveles a los que cotizaba en el año 2005. La proyección teórica se calcularía calculando la distancia entre la zona clavicular en 150 euros y el borde de la cabeza en 240. Esta distancia de 90 euros habría que restarla sobre la clavicular. 150-90 nos da la proyección bajista de la figura chartista que podemos observar en el gráfico.
En el más corto plazo el valor ha roto a la baja un canal lateral entre los 150 euros y los 126 euros, lo cual …………
nos daría una teórica proyección bajista con objetivo en los 102 euros. La proyección siempre se calcula calculando el ancho del canal y restándolo o sumándolo según rompa al alza o a la baja. En este caso al romper los 126-24 de anchura del canal, nos darían esos 102 euros. Suele ser muy útil utilizar estas figuras chartistas para calcular teóricos objetivos que suelen cumplirse, aunque cada figura tiene una fiabilidad mayor o menor.
En Acciona todo hace indicar que rebotes a parte, el valor lo tiene todo para seguir cayendo. El valor ha roto la directriz alcista de largo plazo,tenemos tanto el estocastico como el MACD cortados a la baja en gráfico diario y semanal y un MACD en semanal que no para de retroceder. Tenemos además la media de 200 sesiones por encima del precio y descendiendo.
Desde Bolsa General recomendamos para inversores de medio plazo posiciones cortas en el valor mientras no supere los 150 euros, aunque quizá el valor podría mantenerse o rebotar en el corto plazo puesto que se encuentra cercano a niveles de sobreventa en gráfico diario. Por lo tanto aconsejamos aprovechar cualquier rebote para abrir posiciones cortas siempre y cuando el valor siga por debajo de los 150 euros.
En gráfico diario se puede observar indicadores técnicos cortados a ala baja y RSI cercano a niveles de sobreventa, lo que podría originar un rebote en el corto plazo.
David Galán (Opable)
Analista técnico independiente de Bolsa General.