Iberdrola se encuentra en estos momentos de la sesión del 17 de octubre de 2008, subiendo más de un 4% hasta los 5.73 euros.
El 9 de septiembre con el valor en 7.66 analizábamos el valor titulando Iberdrola jugando con fuego. Eramos negativos( como los últimos meses con casi todo el mercado) y muy claros: “Desde BolsaGeneral recomendamos mantenerse fuera del valor hasta la superación de los 9.02 euros y abrir o añadir posiciones cortas en caso de romper el soporte de los 7.40 euros. El valor es bajista en el corto plazo y la pérdida del soporte mencionado dejaría un escenario técnico muy bajista, pasando a ser resistencia los citados 7.40 euros zonales.”
Bueno tal y como preveíamos el soporte se rompió a la baja e incluso el valor, como podéis observar en el gráfico, ya ha realizado el tipico pullback al soporte roto, que pasa a ser resistencia. …
Por lo tanto como decíamos el valor tras romper el soporte sigue su trayectoria claramente bajista e intenta formar un suelo desde la zona de los 5 euros. Para inversores de medio plazo recomendamos cerrar la mitad de las posiciones cortas y situar un stop para el otro 50% en los 6.70 euros y de momento mantenerse al margen del valor. La superación de la zona de 7.50/7.60 supondría la mejoría técnica. La confirmación de un cambio de tendencia vendría con la superación de los 8.40 euros, por donde pasa la bajista y donde además tenemos un máximo decreciente relevante.
La tendencia es claramente bajista, seguimos insistiendo que no se busquen suelos ni valores supuestamente “baratos” hasta la formación y confirmación de un suelo. El primer duro como el último que lo ganen otros. Llevamos meses contradiciendo y advirtiendo sobre las recomendaciones positivas sobre los blue chips por parte de agencias o trabajadores de bancas de inversión y ya vemos con que resultado. Venimos muchos meses insistiendo en huir de esas recomendaciones, de los busca suelos y de los cebos más comunes que usan para desplumar al pequeño inversor durante esta tendencia bajista: rentabilidades por dividendo, PERs bajos, valores para ir haciendo cartera( desde 15000…).
En el corto plazo, comportamiento errático, con alta volatilidad y numeros huecos por el camino. De hecho es curioso ver como en las últimas 6 sesiones ha dejado 6 huecos. Por debajo tenemos como soporte los 5 euros como referencia y los 6.7 como resistencia. La superación de esos 6.7 supondrían con casi total seguridad un nuevo ataque a la resistencia y antiguo soporte horizontal en los 7.5 zonales.
En gráfico diario se observan los indicadores cortados a la baja, tanto estocástico como MACD y el RSI rebotando desde zona de sobreventa. La media de 200 sesiones muy por encima de la cotización y en descenso.
David Galán (Opable)
Analista técnico de Bolsa General.
Colaborador habitual en “El Mundo Bursátil”, “Financial Red” e “Invertia”.