La semana pasada se conocía que el Gobierno prepara una nueva regulación verde, donde se establecería un posible recorte retroactivo de las primas que perciben los proyectos ya en funcionamiento.
Esto ha provocado que las asociaciones empresariales relacionadas con las energías renovables se hayan puesto en “pie de guerra” para rechazar esa posible bajada de las subvenciones que recibe el sector.
El Ministerio de Industria según declaraciones a la agencia Efe, explicó que esa posibilidad de revisión con carácter retroactivo existe, pero que de momento no hay nada al respecto, sobre la mesa….
Veremos qué decide el Gobierno y si toda la presión que ejercen desde el sector de renovables frena la medida. De momento esto, está pesando en las cotizadas del sector, que se encuentran corrigiendo en bolsa ante esta posibilidad.
Hoy traemos un análisis de Iberdrola Renovables, una de las principales compañías del sector. Iberdrola Renovables se encuentra en bolsa en estos momentos de la sesión bajando un 3,35% hasta los 2,91 euros. En nuestro ANTERIOR ANÁLISIS comentábamos la situación del valor que seguía dentro del canal lateral.
Podemos ver como Iberdrola Renovables se encuentra en esta sesión rompiendo el soporte clave de corto/medio plazo de los 3 euros zonales, con lo que rompe el lateral, en el que se venía moviendo entre los 3 euros y los 3,50/3,55 euros. El soporte de los 3 euros, que se había mostrado firme desde junio de 2009, ha caído y eso supone un claro signo de deterioro para el título.
Podemos por lo tanto establecer un objetivo bajista activado hacia los 2,50 euros aprox., por ruptura del lateral.
Como soportes tenemos los 2,78 euros, los 2,70 euros, los 2,39 euros, los 2,13 euros y los 1,98 euros.
Como resistencias tenemos los 3,30 euros y los 3,50/3,55 euros.
En resumen, el valor ha roto el soporte clave, que venía funcionando el último año de los 3 euros, con lo que lo más recomendable es estar fuera del valor.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados a la baja con el RSI en zona de sobre venta. La lectura de los indicadores es negativa y apoya los descensos, aunque comienza a aparecer la sobreventa, lo que podría originar algún rebote intermedio.
La media de 200 sesiones comienza a descender y se encuentra en niveles de 3,18 euros. La lectura de la media es negativa.
La mano débil y la mano fuerte fuera de posiciones compradoras.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.