El Ibex cerraba la semana con subidas del 3,37% hasta los 10.677 puntos, en una semana de subidas en las principales bolsas europeas y con el Ibex como índice destacado. La prima de riesgo bajaba hasta los 160 puntos.
La semana estuvo marcada por la reunión del BCE del jueves, donde tal y como se preveía mantuvo tipos, pero lo que realmente gustó a los mercados fue el anuncio de tomar medidas no convencionales para combatir la deflación, entre las que se encontrarían la compra de activos (QE) y facilidades a los bancos para aumentar la liquidez y el crédito (LTRO) Aviso que gustó al mercado e hizo bajar el euro.
Además el paro bajó en 16.620 personas en marzo, mayor descenso desde 2006, buen dato a las puertas de meses tradicionalmente positivos. Como dato negativo, el gasto del Estado creció un 5,5% en 2013.
A nivel empresarial, BBVA suma cinco meses seguidos con caída de la morosidad, Santander aumenta el crédito hipotecario el 65% en el primer trimestre, Martinsa Fadesa propone a los bancos pagar deudas con suelos con quitas de más del 50%, FCC refinancia su deuda de 4512 millones con el apoyo de la banca, Corporación Financiera Alba vende el 1,306% de ACS con ganancias de 46 millones, Deoleo recibe numerosas ofertas pero inferiores al precio de cotización y por último Google ejecuta un split de sus acciones.
Las bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones cerró con alzas del 0,56%, el SP 500 descendió el 0,56% y el tecnológico Nasdaq 100 retrocedió el 0,90%.
Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Banco Popular, Bankinter y Sacyrcon subidas del 10,16%, 10,15% y 9,15%respectivamente. Gran semana para el sector bancario donde destacaron Banco Popular y Bankinter. El Popular este lunes al alza el triángulo en el que se venía moviendo con lo que habría activado objetivo hacia los 6,42 euros, primer soporte en los 5,19 euros. Bankinter activó esta semana un doble suelo ya cumplido y también rompió al alza un claro rectángulo, cuyo objetivo son los 6,57 euros y Sacyr sigue subiendo y acumula una subida del 60% en poco más de 3 meses, desde que todos los medios hablaron mal de la empresa, al romper el acuerdo con Canal de Panamá. Otra ocasión donde ocurre lo contrario a lo que cree la masa y donde se sube tras malas noticias.
En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Ebro Foods, Acciona y Viscofan con descensos del 3,34%, 2,53% y 1,61% respectivamente. Ebro Foods se encuentra consolidando tras un buen rebote con primera resistencia en el último máximo decreciente en los 17,07/17,08 euros. Acciona consolida niveles, tras cumplir el enorme objetivo que propuse aquí el 2 de febrero por Hombro Cabeza Hombro invertido hacia los 63,50 euros (entonces estaba en 49 euros). Viscofán intenta rebotar y reordenarse al alza, tras fuerte corrección de corto plazo. Intenta rebotar desde el soporte de corto plazo que fabricó en los 36,25/36,35 euros. La pérdida de esa zona sería muy negativa.
El Ibex sigue en tendencia alcista con primer soporte en los 9654 puntos, pero sobre todo en los 9230 puntos, zona de mínimos de diciembre. Parece que tal como predecíamos las pequeñas caídas de principios de marzo, eran tan solo un proceso típico de consolidación para continuar las alzas. Con la superación de los 10552 puntos, todo apunta a más alzas.
Esta semana destacó la bolsa periférica y muchas más dificultades para seguir subiendo en la bolsa norteamericana, especialmente en el tecnológico Nasdaq que corrige fuerte arrastrado por títulos como Facebook, Twitter o Yahoo. Por su parte el SP500 volvió a chocar el viernes con el techo del canal alcista en el que se mueve desde 2009. Creemos que tal y como avisamos hace un año desde Bolsa General Asesores debemos acostumbrarnos a ver mejor comportamiento de las bolsas periféricas frente a las norteamericanas. (Esta semana ha sido una nueva muestra)
Desde el punto de vista técnico el Ibex ha cumplido todos los objetivos alcistas avisados.
1-Segundo impulso alcista, señalado en color verde, al superar los 8.828 puntos, con objetivo teórico hacia los 9.424 puntos. CUMPLIDO
2-Objetivo por ruptura al alza del canal bajista, señalado en color rojo, con objetivo en los 9330 puntos. (Siempre que hay un canal, en el momento que ese canal se rompe, se puede proyectar un objetivo en dirección de la ruptura y del ancho del canal). CUMPLIDO
3-Objetivo de doble suelo o ruptura de canal lateral. 2 mínimos en los 7.500 puntos y al superar los 8.800 puntos, objetivo hacia niveles cercanos a los 10.100 puntos. CUMPLIDO.
4-Gran estructura de segundo impulso alcista de medio plazo, señalado en color azul. Al superar los 8.755 puntos activó objetivo alcista hacia niveles de 10.380 puntos. CUMPLIDO
5-Pequeña estructura de doble suelo activada al superar los 9.556 puntos con objetivo en los 9880 puntos, avisado en este ANÁLISIS del Ibex en diciembre .CUMPLIDO
6- Llevamos meses añadiendo en los Seminarios un objetivo muy ambicioso para medio plazo, por HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, con objetivo en los 11.430 puntos. PENDIENTE
7-Tercer impulso alcista, continuando la estructrua de segundo impulso que avisamos y se cumplio. Teniendo en cuenta que los tercer impulso son menos fiables. El objetivo que marca serían los 12.550 puntos. PENDIENTE.
8-Se podría marcar un segundo impulso de corto plazo activado hacia los 10995 puntos, continuando el primer alcista señalado en naranja, aunque el primero se pasa un poco de frenada en la correcicón al 61,8% FIBO. PENDIENTE
Como soportes estarían los 9654 puntos, los 9230 puntos, la media de 200 sesiones, los 7490 puntos, los 7000 zonales y los 6000 puntos zonales.
Como primera resistencia estaría los 11.165 puntos.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados al alza, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva.
La media de 200 sesiones se encuentra subiendo y en niveles de 9.750 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista de corto/medio plazo.
El Ibex ha aguantado y se ha girado al alza desde la primera zona de soporte que señalábamos en la zona 61,8% de la última subida desde diciembre. De perderla el siguiente soporte estarían en la zona de los 9240/9400 puntos, entre los mínimos de diciembrey la zona de media de 200 sesiones. De superar los 10552 puntos todo apuntaría a continuidad alcista.
Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apuntate a nuestroCurso ON Line.
Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestroFORO,y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 3.716
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General
@DavidGalanBolsa