Análisis de Santander de corto y largo plazo.13/8/08

Santander ha bajado en la sesión de este miércoles un 3.53 % hasta los 12.02 euros. La excusa en este caso para las bajadas a parte de las bajadas del sector bancario en USA, malos resultados de JP Morgan o el fin de la prohibición por parte de la SEC para ponerse cortos en varios valores financieros, viene de la bajada de recomendación de precio objetivo por parte de ING. No perderé ni medio minuto más en este tema, pues ya dejé de manifiesta mi opinión sobre estas valoraciones de casas de análisis en un artículo sobre precios objetivos. Así que me centraré en el asptecto técnico.

Hoy traigo dos gráficos diferentes, uno de corto plazo y otro de largo plazo, creo que así podremos hacernos una idea muy clara de la situación del técnica del valor en dos espacios temporales bien distintos.

En el corto plazo el valor no ha podido con la resistencia de los 12.50 zonales. Llevábamos bastantes sesiones con los dos grandes Telefónica y Santander luchando contra resistencias de corto plazo. En el caso de Telefónica, analizada esta semana, se trata de una bajista y en el caso de Santander una clara resistencia horizontal que podéis observar en el gráfico de corto plazo. La superación de dicho nivel marcaría una nueva señal de compra en el valor. En nuestro último análisis del valor, mi compañero Albert Albareda ya comentaba la importancia de los 12.52, nivel de Fibonacci y además  zona de resistencia horizontal. Por lo tanto a muy corto plazo no se deben tomar posiciones hasta que se superen esos 12.50 euros zonales, poniendo un filtro de 5 céntimos por ejemplo.

Por la parte baja a corto plazo el primer nivel a vigilar serían los 11.88. La pérdida de este nivel anularía la sucesión de mínimos crecientes en el corto plazo y supondría una señal de venta para cortoplacistas. Posteriormente se encontrarían los 11.77, 11.58 y dos huecos alcistas que permanecen abiertos en 11.45 y 10.94 euros. En el medio plazo podemos observar el importantísimo soporte de los 10.80 al cierre, como base de una especie de gran lateral entre 14.30-14.60 y 10.60-10.80 euros.

Desde Bolsa General recomendamos mantenerse fuera mientras no se superen los 12.50 euros y cerrar las posiciones de corto plazo los que sigan dentro si se pierden los 11.88 euros y tomar posiciones si se superan los 12.50 zonales.

En el largo plazo traemos un gráfico en escala logarítmica en el que podemos ver la impecable tendencia alcista que tiene el valor. Dicha directriz sirvió de apoyo durante las caídas de enero. Además vemos como el Santander cumplió el objetivo alcista de más de 5 euros al romper al alza el gran lateral entre los 3.8 de base y el techo en los 9.10-9.25. Ese objetivo alcista se ha cumplido y tenemos resistencia importante en la zona de los 14.20-14.25 al cierre.

En gráfico diario encontramos el estocástico cortado a la baja y el MACD cortado al alza, mientras que el RSI se encuentra en zona neutra. Las manos fuertes de momento siguen dentro del valor.

David Galán (Opable)

Analista técnico independiente de Bolsa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *