Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Análisis de Nokia “Tendencia bajista conectada” por David Rivero
23902
post-template-default,single,single-post,postid-23902,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Análisis de Nokia “Tendencia bajista conectada” por David Rivero

05 Nov 2012 Análisis de Nokia “Tendencia bajista conectada” por David Rivero

!Qué pena da ver el gráfico de Nokia, qué pena da ver su cotización!… pensarán unos y se lamentarán del dinero que pudo ser y no es, pero aún pendientes de que el valor se vuelva al alza. En cambio, otros invesores pensarán “qué bien, cuanta información nos da el precio pues es para “salir corriendo del valor”” o posicionarse cortos… o para posicionarse largos… aún pensarán otros!… Está claro, según la formación y el conocimiento los gráficos aportan más o menos información.

Gracias análisis técnico por permitirme acceder de primera mano a saber cómo está esta compañía y cuánto bien o cuánto mal lo han hecho sus directivos, cuánto bien o cuánto mal han resultado sus proyecciones, previsiones, estrategias, posición en el sector, etc, etc, etc y TODO DE UN PLUMAZO, DE UN PANTALLAZO. Si, estimado lector de BolsaGeneral ahí, desde su casa, desde su trabajo, desde su ordenador y gracias a BolsaGeneral van a asistir de primera mano a la grandísima Junta de Accionistas año 1996-2012…  ¿Que no me creen? Pues vean:

Menudas curvas, menuda altura y menuda caída vertiginosa….

Señoras y señores, lo hemos hecho !fatal!, miren desde dónde arrancamos, y a día de hoy, estamos por debajo de niveles que marcaba en el año 1999, mñas de 13 años después, el mercado nos pone en niveles inferiores de valoración, Uds Sres accionistas fieles que han apostado por nosotros desde entonces, olvídense de la inflación, pérdida de tiempo, oportunidades perdidas  y un largo etcétera y solamente podemos decirles que  lo sentimos, pero no pongan a la venta sus acciones ahora que están a poco más de un euro, pues están “baratas”, muy baratas. Este mensaje ya sería la guinda final, ¿no creen?. Además, la culpa es del inversor, del especulador, que quiere tumbar las acciones y así comprarlas baratas. No se engañen las empresas que van bien a la larga suben y las que van mal caen y el gráfico nos avisa con antelación.

Si no tienen el gráfico delante de sus ojos, quizá se hubiese perdido la noción del tiempo y seguro que también la memoria, la memoria desinteresada de cotizaciones pasadas. Ahí lo tienen y menudo gráfico. Quién lo iba a decir, de un gigante Europeo de las Telecomunicaciones “Nokia”. Pero fijémonos un poco más… el gráfico, el precio y su evolución ha avisado hace diez años de la situación actual y eso no se puede negar. Además, en ningún momento se anuló ningún postulado básico del análisis técnico, en ningún momento.

Viendo el gráfico que les muestro por mi cabeza pasa el siguiente pensamiento: pues si que no ha habido oportunidades de inversión, qué maravilla. Viendo el gráfico pues si que no ha habido oportunidades de salida o ponerse cortos, que maravilla. Ah! Pero aquel que no haya visto el gráfico y sea un accionista fiel, ¿qué dirá, qué pensará?… y eso que han pasado 17 años, que no son pocos. Seguro que ese accionista fiel tampoco venderá sus acciones pues ” es que están muy baratas”, la pena es que quizá muchos continúan pensando lo mismo desde el año 2000 y aún hoy de cara al 2013

Bueno, bueno, vamos a dejar en paz al accionista y vamos a centrarnos en lo que el mercado ha ido pagando por el valor, que en definitiva es lo que vale, ¿o no? Pues a mi, que no me cuenten milongas pues aquí ocurre como en todo.

Imaginémonos que quiero vender mi coche y para mi, vale mucho más de lo que me dan por él, pero el mercado solo me paga X. ¿Uds qué creen que vale el vehículo lo que dice el mercado, donde se equilibra oferta y demanda (les recuerdo que hay muchísimos más coches que el mío) o lo que piense yo? No les contesto a esta pregunta pues ya saben perfectamente cual es la contestación.

Vamos por partes y vamos a ver, accionista -inversor, de primera mano cual es el fiel reflejo de la situación de Nokia o para los que no lo quieran ver así, cuál ha sido su capitalización y cual es a día de hoy:

No hay duda, Nokia no está barata, está bajista desde el año 2000. Fíjense en la media de largo plazo (color verde). El cruce del precio con la media y su correspondiente cambio de tendencia ya nos da una muy clara señal de entrada y salida, ¿verdad?

Ahí tenemos, año 1996, el suelo, los comienzos… arranca una estructura alcista Fibonacci a la perfección, dilatación incluída y a partir de entonces, el “subidón” y con la media de largo plazo como fiel compañera. A ganar dinero, nada indica que hay que salirse. Año 2000, ojo! Figura de doble techo, figura de cambio de tendencia; ¡Todos fuera! y vamos si se han salido los que realmente conocen el valor de la compañía en relación a sus previsiones de futuro, menuda caída ( la figura chartista que se señala ya daba señal de caída hasta los 31 euros aprox. DESDE LOS 65!!!). Para los que pensaban que Nokia estaba “barata” se pusieron como locos a comprar pero el mercado vuelve a avisar y arranca un segundo impulso bajista Fibonacci completado diez años después… con objetivo teórico !4,28! Ahí está, no lo digo yo, lo avisaba el gráfico por aquel entonces.

Le doy un poco más de zoom al gráfico e insisto, fíjense en la simple media de largo plazo y fíjense cómo a lo largo de la gran caída el precio desde el año 2000 éste va a visitar la media verde varias veces y una vez la toca el precio se vuelve a la baja, no hay tregua.

Vamos a continuar viendo cómodamente  y desde su ordenador, qué ha pasado después. Años 2004-2007. Absoluta lateralidad  y con no pocas señales de entrada y salida. A grandes rasgos, dos impulsos alcistas Fibonacci. Nuevamente el gráfico vuelve avisar, no solo por la rápida anulación de un posible tercer impulso alcista, si no que podrá Ud. observar cómo se vuelve a cruzar a la baja la media de largo plazo con el precio. Para los más “tecnicos” ya se habrán dado cuenta que el valor rebota justamente en la zona 61,8% Fibonacci (zona siemrpe importante), del gran segundo impulso bajista vigente desde el año “2001”. Observen cómo desde el año 2007 la caída ha sido una constante. Vamos a darle más zoom, vamos a recordar qué ha pasado desde entonces pues aquí si que ya “nos acercamos al presente”. El arranque del primer bajista no es ni más ni menos que septiembre del año 2008, casi, casi anteayer:

Sucesión de máximos y mínimos decrecientes, rebote y descanso o lo que es lo mismo, clarísima lateralidad, tres toques por arriba y otros tres por abajo. Al cuarto toque por la parte baja se cumple el objetivo bajista que nos da la figura marcada en verde, de rectángulo o lateralidad hacia los bufff! ya estamos en los 4,90 euros, aunque eso si, seis meses después. Dejo marcada a continuación otra lateralidad alcista con el cumplimiento de objetivo teórico correspondiente y más adelante otra más pequeña donde también se cumple el objetivo bajista mostrado a la perfección.  Por cierto aquí es donde ya se cumple el objetivo anteriormente comentado y que señalaba el gráfico allá por el año 2001 con el arranque de un gran segundo impulso bajista Fibonacci. Sin duda Nokia no consiguió enderezar el rumbo y por tanto el mercado la ha ido valorando según su posición en el mercado, estrategias, competidores, innovaciones…Mientras tanto, los que siguieron el análisis técnico  si han tenido oportunidad de ganar dinero con este valor, denlo por seguro.

Lanzo un pequeño recordatorio, fíjense cómo la media de largo plazo continúa siendo una importantísima resistencia a superar. El hecho de que el precio corte la media de largo plazo al alza en alguna ocasión tampoco vale como decisión de inversión como posiciones largas o compradoras,  no vale para nada, pues la pendiente continúa siendo negativa y eso es lo más importante como siempre remarca David Galán, referencia del análisis técnico.

Fíjense lo que decía David Galán cuando Nokia estaba a 4,47 euros, en un VÍDEO ANÁLISIS DE NOKIA realizado en junio de 2011. Su pronostico bajista basado en el seguimiento del gráfico se ha cumplido.

Marzo del 2011 es la fecha cuando arranca la estructura mostrada de tres impulsos bajistas Fibonacci en color más anaranjado y que nos da un objetivo activado hacia los “0,25”. Se recuerda que un tercer impulso es mucho menos fiable en su cumplimiento que un segundo impulso Fibonacci y TAMBIÉN se avisa que el tercer impulso dibujado NO ESTA AUN ACTIVADO,  le doy Zoom y explico en qué caso se activaría y por tanto, podría el valor volver hacia los 0,25-0,30 aprox.

Según el gráfico y fijándonos en el tercer impulso bajista, repito, no activado  pero por motivos didácticos dejo mostrado para darse cuenta mejor de lo que a continuación paso a comentar:

El tercer impulso se activa si se pierden los 1,33 euros. ¿Se llegará? Pues estamos en un momento decisivo, veamos y fijémonos en el proyecto de primer pequeño impulso bajista Fibonacci marcado en rojo, arranque desde los 2,79 euros caída hasta los 1,81 euros y rebote hasta los 2,42, que es justo el 61,8% Fibonacci de retroceso alcista sobre la citada bajada o caída del valor.

Si Nokia logra superar la cota zonal de los 2,42, el valor volverá hacia los 2,79 zonales con mucha seguridad. Por contra, si el Nokia cae por debajo de los 1,81 euros ( la media así parece que nos indica), en ese caso, si se activaría un segundo impulso bajista ( lo he marcado en color verde), con elevadas probabilidades de cumplimiento y que nos llevaría hacia el teórico objetivo de 1,44 euros. Así que ojo, si pierde  los 1,81

Recuerdo que aún así, aún no se activaría el tercer impulso bajista, pero se estaría ya muy muy cerca pues se activaría al perder los 1,33 euros.

Lo dicho, avisos para haberse salido del valor han sido muchos, la sangría ha sido constante. ¿Está barato el valor? No, ha estado y parece que continúa estando muy bajista.

Saludos, David Rivero

Colaborador de BolsaGeneral.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General.

Seguimiento diario desde nuestro FORO: http://foro.bolsageneral.es/foro-bolsa/

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies