Abertis ha subido en la sesión de este viernes un 8.94% hasta los 14.86 euros con altísimo volumen. El valor se ha visto beneficiado del empuje alcista de la histórica sesión que se ha vivido este viernes antes las medidas para paliar la crisis del Gobierno americano.
En nuestro último análisis del 5 de agosto recomendábamos cerrar posiciones cortas e incluso comprar para corto plazo pues apostábamos por un rebote. Recuerden que el valor había sido recomendado para posiciones cortas por mi compañero Albert Albareda con unas plusvalías nada desdeñables de más de un 45%. Cerraba posiciones en los 13.55 euros. Posteriormente reiterábamos nuestro consejo de cerrar posiciones cortas en el valor en nuestro anterior análisis.
El valor ha respetado las zonas que comentábamos como soporte y lentamente va ganando posiciones, por lo que los que siguieron nuestra recomendación mantienen plusvalíaa latentes.
Técnicamente podemos observar como tenemos una primera zona de resistencia horizontal en la zona de los 15.30 euros aprox …
y como de superarla con fuerza el aspecto técnico mejoraría de forma sustancial. La siguiente resistencia horizontal se situaría ligeramente por encima de los 18 euros. Con anterioridad a esta resistencia tenemos un hueco bajista abierto en los 16 euros.
De momento tan solo estamos hablando de un rebote de corto plazo, como comentamos hace más de un mes, pero dentro de una clarísima tendencia bajista de medio plazo.
Desde Bolsa General recomendamos mantener posiciones para cortoplacistas y subir el STOP hasta los 13.49 euros. Sería muy positivo que el valor no cerrase el hueco alcista que ha dejado abierto en los 13.64 euros.
En gráfico diario se observan tanto el estocástico como el MACD cortados al alza y el RSI en zona neutra. La media exponencial de 200 sesiones pasaría por los 17.15 y descendiendo lo que nos revela que estamos en un valor bajista en el medio plazo.
David Galán (Opable)
Analista técnico indpendiente de Bolsa General.