Europa Press.
Altadis registró un beneficio neto de 386,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,1% respecto a los 339,1 millones alcanzados entre enero y septiembre de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas económicas de la tabaquera se situaron en 3.019,5 millones, un 2,7% más, mientras que los ingresos ascendieron a 9.318,5 millones, un 0,2% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó un 5,9% en los nueve primeros meses, hasta situarse en 916 millones de euros, al tiempo que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 722,8 millones, un 12% más.
La compañía destacó que en los nueve primeros meses ha confirmado los “buenos resultados” alcanzados en la primera parte del año, tras el “magnífico comportamiento” de la actividad de cigarrillos en España, Marruecos y Oriente Próximo, la recuperación del negocio de cigarros en Estados Unidos y la buena marcha de la actividad logística tabaquera en España.
“Como consecuencia, los resultados operativos del grupo en los nueve primeros meses han estado totalmente en línea con las expectativas de la dirección”, destacó la compañía.
Altadis subrayó que ha conseguido recuperar el crecimiento orgánico en sus tres divisiones como resultado de las múltiples iniciativas desarrolladas en 2006 y 2007 para fortalecer el negocio y reducir costes. Para el último trimestre de 2007, la dirección espera continuar obteniendo unos sólidos resultados orgánicos.
La compañía dio a conocer sus resultados la misma semana en la que su consejo de administración acordó “de forma unánime” recomendar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Imperial Tobacco a 50 euros por acción y convocar junta de accionistas para el próximo 18 de diciembre para someter a votación la supresión del blindaje estatutario.
Impulso de España, Marruecos y Oriente Próximo
Las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 1.306 millones de euros en los nueve primeros meses, con un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por los mercados de España, Marruecos y Oriente Próximo, que han sido los “principales motores” del crecimiento en las ventas de este negocio.
Altadis achacó el crecimiento de las ventas en valor al efecto conjunto de la mejora de los volúmenes, al aumento de precios en España y a la buena evolución del mercado marroquí. Entre enero y septiembre, el grupo vendió 89.600 millones de cigarrillos, un 4,5% más, como consecuencia de la recuperación de las ventas en ciertos mercados como Rusia y Oriente Próximo.
Las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 76% de las ventas del negocio de cigarrillos, ascendieron a 988 millones de euros, frente a los 932 millones en 2006. Las ventas de rubios crecieron en España, Francia, Marruecos, Oriente Próximo y Rusia un 15,8%, 2%, 11,2%, 22,6% y 5,3%, respectivamente.
Durante los primeros nueve meses, los volúmenes totales de los mercados en el segmento de cigarrillos negros cayeron un 6,7% en España y un 12,2% en Francia.
Sin embargo, las ventas totales de cigarrillos negros de Altadis permanecieron prácticamente estables, situándose en 210 millones de euros, frente a los 211 millones de euros en 2006, un 0,5% menos. La subida de precios y la mejora de cuota de mercado en España propiciaron estos resultados, según Altadis.
En España, las ventas de cigarrillos rubios aumentaron un 15,8% hasta 218 millones de euros. Altadis señaló que después de la subida del impuesto especial mínimo en noviembre y del incremento de precios a principios de año de 20 céntimos de euro por cajetilla, el mercado se estabilizó y su nivel de rentabilidad mejoró “significativamente”.
El Ebitda del negocio de cigarrillos alcanzó 479 millones de euros, un 21,9% más, por la mejora de la rentabilidad en España, además del cambio positivo en el ‘mix’ de ventas y la mejora de eficiencia.
Rápida reacción en cigarros
Por su parte, las ventas económicas del negocio de cigarros cayeron un 4,7%, hasta 629 millones de euros, debido a la evolución desfavorable del tipo de cambio, las nuevas tendencias de mercado y una competencia más intensa en Estados Unidos.
Altadis señaló que después de un primer trimestre difícil, losúltimos dos trimestres han mostrado una rápida y fuerte reacción, sobre todo en Estados Unidos, y el negocio ha reanudado su tendencia de crecimiento orgánico. El Ebitda de cigarros cayó un 6%, hasta situarse en 199 millones de euros, frente a los 212 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2006.
Las ventas económicas del negocio de logística se situaron en 940 millones de euros, un 7,1% más. El mercado español, tanto en la logística tabaquera como en la no tabaquera, fue el principal motor de este “excelente” comportamiento.
Por su parte, el Ebitda del negocio de logística se incrementó un 4,2%, hasta 241 millones de euros, propiciado fundamentalmente por la mejora del mercado español del tabaco. La deuda financiera neta descendió en 439 millones de euros, hasta situarse en 2.230 millones de euros, frente a los 2.669 millones registrados a 31 de diciembre de 2006.