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La Comisión Europea autoriza a Zeltia a comercializar Yondelis para tratar el sarcoma de tejidos blandos

20 Sep 2007 La Comisión Europea autoriza a Zeltia a comercializar Yondelis para tratar el sarcoma de tejidos blandos

 Europa Press.

La Comisión Europea ha otorgado la autorización a PharmaMar, biofarmacéutica filial del grupo Zeltia, para que pueda comercializar Yondelis en la Unión Europea, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Esta autorización llega dos meses después de que un comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la aprobación del uso de este fármaco, el primero de origen marino e investigación española, en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos, cuando los tratamientos habituales han fallado.

“La autorización nos permitirá llegar a los pacientes de sarcoma europeos a partir de este otoño, en cuanto concluyamos las negociaciones con las autoridades sanitarias de cada país sobre el precio”, afirmó el subdirector general de PharmaMar, Luis Mora.

El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos, que se comporta de forma muy agresiva y tiene un pronóstico fatal de no ser detectado a tiempo, explicó la compañía. Hacía tres décadas que no aparecía ninguna nueva terapia para su tratamiento.

La compañía prevé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. “En el resto de países, se irán tramitando los respectivos permisos y negociando el precio con los sistemas sanitarios”, aclaró el director de Marketing y Ventas de PharmaMar, Alfonso Casal.

De esta forma, la compañía espera cubrir el 75% del mercado potencial de Yondelis en los primeros doce meses desde la obtención de la autorización de la Comisión Europea.

Red comercial

PharmaMar dispone de una estructura de ventas especializada por zonas para la comercialización de Yondelis, que abarca la Unión Europea y los países nórdicos no comunitarios. Durante el último año, la biofarmacéutica ha estado preparando su estructura comercial, para lo que ya ha alcanzado acuerdos con organizaciones europeas de reconocido prestigio.

“Estamos preparados para abordar un mercado como el europeo, con más de 450 millones de habitantes, legislaciones nacionales diferentes y más de 20 lenguas oficiales”, explicó el director de Marketing de PharmaMar.

Para los grandes mercados de Europa Occidental, PharmaMar tendrá una red de ventas propia establecida en colaboración con Innovex (Grupo Quintiles). En el resto del territorio europeo, se han firmado ya acuerdos de promoción y distribución comercial con Swedish Orphan International para los Países Nórdicos y Europa del Este y con Genesis Pharma para Grecia y Chipre.

“Es todo un reto ser la central de una red comercial multinacional. Estamos convencidos de que nuestro ánimo, tenacidad y deseo de satisfacer las necesidades de los pacientes, nos permitirán culminar esta actividad con éxito”, afirmó el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa.



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