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Resultados trimestrales del SANTANDER

07 Nov 2007 Resultados trimestrales del SANTANDER

santanderBanco Santander ha obtenido en los nueve primeros meses de 2007 un beneficio atribuido de 6.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto al mismo periodo de 2006. Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones de euros, producto de la venta de la participación del 1,79% que el Grupo tenía en Intesa Sanpaolo. Sin esta operación, el beneficio atribuido es de 6.006 millones, con un incremento del 21%. El tercer trimestre de este año ha vuelto a ser récord en la historia del Banco, al alcanzar un beneficio de 2.113 millones de euros, siendo el segundo trimestre que se supera la barrera de los 2.000 millones.

Estos resultados obtenidos en nueve meses superan, tanto con plusvalías como sin ellas, a los de todo el ejercicio 2005, en el que el beneficio atribuido fue de 6.220 millones (5.212 millones sin plusvalías). La evolución hasta septiembre sitúa los resultados en línea con el objetivo de terminar el año con un beneficio atribuido de 8.000 millones de euros, sin incluir resultados extraordinarios, anunciado en la Junta de Accionistas de 23 de junio.

santander resultados

Resultados

La clave de los resultados de los nueve primeros meses de 2007 sigue estando en una fuerte expansión de la actividad, que crece un 14%, y con mejora del diferencial entre el rendimiento del crédito y el coste de los recursos. Esto ha permitido que los ingresos crezcan más del doble que los costes, un 21% frente a un 10%, lo que lleva a que el margen de explotación crezca un 31%.

Las dotaciones para insolvencias aumentan un 34%, similar ritmo al que crece el margen de explotación. El incremento de las dotaciones se debe en gran medida a Iberoamérica (Brasil y México, fundamentalmente), donde el cambio del mix de negocio hacia productos más rentables también implica asumir mayores primas de riesgo, y a la incorporación en 2007 de Drive, la sociedad de crédito al consumo adquirida en Estados Unidos. El resultado de la actividad ordinaria se sitúa en 6.417 millones, con un crecimiento del 27%.

Los negocios en Europa Continental presentan un margen de explotación que aumenta un 29%, gracias a que los ingresos progresan un 23% y los costes un 14%. El beneficio atribuido de enero a septiembre se sitúa en 3.533 millones de euros, con un aumento del 35%. La mayor contribución corresponde a Red Santander (1.357 millones y +29%), seguida por Santander Consumer Finance (551 millones y +30%), Banesto (507 millones y +25%, descontado el impacto de la venta de Urbis en 2006) y Portugal (406 millones y +24%).

La Red Santander en España ha enfocado su gestión a un crecimiento con rentabilidad, lo que le ha permitido ofrecer tasas de crecimiento del margen de intermediación del 21%, casi el triple de la expansión de los costes (+8%). Todo ello, asumiendo el coste de eliminar los ingresos por comisiones de servicios a todos los clientes particulares vinculados, más los colectivos que ha incorporado en este año (autónomos, comerciantes, estudiantes e inmigrantes) al plan Queremos ser tu Banco. Esa evolución ha permitido que el ratio de eficiencia de la Red Santander se coloque en el 39,0%, con una reducción de 2,5 puntos, incluso ampliando la red de oficinas en 120 sucursales más en el periodo de un año.



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