Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Análisis de Telefónica, Santander y BBVA Desconocimiento bursátil extendido por David Galán
22492
post-template-default,single,single-post,postid-22492,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Análisis de Telefónica, Santander y BBVA Desconocimiento bursátil extendido por David Galán

19 Abr 2012 Análisis de Telefónica, Santander y BBVA Desconocimiento bursátil extendido por David Galán

No creo que sorprenda a nadie cuando digo que la cultura financiera en España es muy reducida y la cultura burs´til todavía más. Llevo muchos años advirtiendo que la forma más sencilla de ganar en bolsa es seguir la tendencia. Tengo que decir que durante estos años hemos logrado que un buen numero de inversores cambien su filosofía y vean la bolsa de una forma profesional y sean capaces de ganar dinero en los mercados, pero nos lo ponen muy difícil los medios de comuncación. Pero esos ganadores entre los que figuran los que siguen las recomendaciones de Bolsa General, suponen un porcentaje ínfimo.

Existen muchos clichés o mitos falsos sobre la bolsa. Uno de ellos es que la bolsa a la larga siempre sube y basta con comprar y esperar. Me sorprende la cantidad de inversores que se dedican a comprar valores muy bajistas( los más débiles) con la idea de que esperando ganarán dinero e incluso promediando a la baja. A esos inversores les recomiendo la lectura de este artículo: Inversiones ruinosas de largo plazo.

Comprando valores bajistas, se han arruinado miles de inversores estos años. Es necesario un método de inversión profesional. No se gana dinero en bolsa de forma consistente en el tiempo: comprando porque un valor nos parezca barato o porque entregue un buen dividendo. Esos inversores tarde o temprano se arruinan. Lo más triste es ver como supuestos profesionales de la inversión, hablan como auténticos novatos con argumentos tan peregrinos como que si un valor ha caido mucho y ha sido demasiado castigado es buena razón para comprarlo.

En mi opinión no tiene ningún sentido comprar un valor bajista, aunque sea para largo plazo. Si queremos comprar a largo plazo compremos valores alcistas. Las tendencias pueden durar años y aunque comprar un valor en tendencia alcista significa no comprar en mínimos, las posibilidades de ganar son muchísimo más altas, que comprando un valor bajista.

El inversor debe escapar de términos subjetivos como caro y barato y centrarse en si la tendencia es alcista o bajista. He llegado a leer a novatos decir que las tendencias no existen. A ese tipo de inversores solo les pido que miren un gráfico de Inditex, de Apple, de Viscofan( tendencias alcistas) o de Sacyr, Gamesa, Colonial, Prisa( tendencias bajistas). Un niño de 4 años sabría identificar las tendencias de cualquiera de esos valores. Una tendencia alcista supone una sucesión de mínimos y máximos crecientes. Una tendencia bajista supone una sucesión de máximos y mínimos decrecientes.

Tengo que decir que uno de los aspectos que más me molesta, y que más he comentado estos años, lo absurdo que resulta ver como muchos profesionales recomiendan cada año Telefónica, Santander, BBVA o Iberdrola. Si uno echa un vistazo a las recomendaciones de la mayoría de profesionales y salvo honrosas excepciones verá que siempre recomiendan estos valores. Da igual que sean bajistas, da igual que haya valores muchísimo mejores y que lo harán mil veces mejor, cada año se repiten las mismas recomendaciones….


Me sorprende muchísimo como cada vez que un valor cae con fuerza como sucedió esta semana con Repsol tras perder el soporte clave de los 17 euros, o ahora con Iberdrola siempre sale algún analista diciendo que ya está a precios atractivos, que si el mercado ya la ha castigado demasiado. ¿Quien se cree ese analsita para juzgar al mercado? El mercado manda y siempre tiene la razón y el que se pelea con el mercado o se cree más listo, siempre acaba perdiendo. Cuando un valor es bajista no hay que comprarlo hasta que forme un suelo y se gire al alza. ¿Cuando un cuchillo cae con el filo hacia abajo pondríamos la mano? ¿Cuántos inversores se han arruinado comprando Sacyr, Gamesa o bancos estos años?

¿Qué ha recomendado estos años Bolsa General? Pues a diferencia de la mayoría de expertos, desde Bolsa General Asesores hemos recomendado los valores más fuertes y con tendencias más alcistas para el lado largo/alcista y los valores más débiles para el lado bajista/corto.

Obviamente no hemos recomendado Telefónica, ni Santander, ni BBVA ni Iberdrola. De hecho este año hemos sacado dinero con todos estos valores con estrategias bajistas. En el mes de enero envíamos a todos nuestros clientes, incluso a los que tan solo hubieran contratado 1 mes la cartera de corto plazo, un completo Informe de Recomendaciones para 2012 con 34 páginas.

En ese informe enviado en enero reiterábamos muchas de las recomendaciones realizadas los últimos años:

Recomendaciones positivas( de compra, alcistas): Viscofan, EADs, Ebro Foods, Intel, Apple o Qualcom. La mayoría de nuestras recomendaciones positivas han subido y alguna sde ellas con muchísima fuerza. De un total de 11 recomendaciones positivas solo 3 estarían en negativo y habrían dado señal de venta ya hace meses al perder los soportes comentados.

Recomendaciones negativas( de venta, bajistas): Sacyr, Gamesa, Banesto, Indra o Colonial. De un total de 6 recomendaciones negativas, aqui 100%d e éxito. Los 6 activos se encuentran por debajo de los niveles que marcaban en enero, al enviar el Informe.

Añadiamos recomendaciones sobre índices. Recomendado el Nasdaq 100, que ha subido desde el envío del informe un 15%. Y recomendábamos dos estrategias de pares. Una estrategia de pares, es una estrategia que apenas usa el inversor particular, pero muy habitual entre los traders profesionales y es apostar largos en una ctivo y cortos en otro con la misma ponderación, apostando a que una ctivo lo hará mejor que otro.

En el informe recomendábamos dos estrategais de pares que venimos ya mucho tiempo recomendando:

largos Dow/cortos Ibex y largos Dax/cortos MIB. Las estrategias han salido perfectas

Y ahora los análisis breves de Telefónica, Santander y BBVA. De Iberdrola y Repsol los tenéis recientes en la web

En cuanto a Telefónica, pues he de admitir que las caídas no me han sorprendido en absoluto yque Telefónica ha hecho ganar dinero a nuestros clientes con posiciones bajistas. Aquí ha sido complicado convencer a nuestros lectores e incluso a nuestros clientes que nos parecía mucho más segura, mucho más solida Jazztel que Telefónica. Con tremenda campaña desinformativa por parte de muchos pseudoprofesionales de la inversión, que repetían sin rubor sus recomendaciones reiteradas sobre Telefónica no me extraña en absoluto el escepticismo cuando comenzamos a recomendar Jazztel a partir de 2009 y decíamos en cambio que Telefónica no nos gustaba nada en los últimos años.


En el gráfico de Telefónica podemos ver como se ha cumplido a la perfección el objetivo bajista hacia los 11,23 euros, que activaba al romper el triángulo que formaba durante finales del año pasado y principios de este 2012 y que señalo en color amarillo. Objetivo que comentábamos en nuestro boletín diario de corto plazo hace dos meses.

No es nada difícil seguir una tendencia, observando si el precio hace máximos y mínimos decrecientes o máximos y mínimos crecientes. En Telefónica pasa lo primero. Si esto supusiera algún problema, viene bien meterle al gráfico una media de 200 sesiones. Como norma general no se deben comprar valores donde la media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y el precio esté por debajo de la misma.

Además podemos ver como tras chocar de forma insistente con la directriz bajista de corto plazo, que dibujo en color rojo ha llegado el desplome del valor. Además avisaba de debilidad y señal de venta al perder la directirz alcista de corto plazo que señalo en color verde.

Lleva mucha caída y eso podría provocar un rebote en próximas semanas; seguramente tras caer un poco más, pero en vez de buscar rebotes, en Bolsa General buscamos tendencias, por lo que pasaran meses antes de que Telefónica pueda empezar a gustarnos. Hasta la formación de un suelo y posterior giro al alza nuestra recomendación es mantenerse fuera del valor o mantener posición bajista.

Solo para comparar observese el gráfico de arriba de Jazztel. Se entdenderá porque nos gusta Jazztel desde 2009 y no Telefónica.


En cuanto a Santander, la situación técnica no es muy diferente. Desde enero de 2010 no ha parado de caer, con algún rebote de corto plazo intermedio, que en ningún caso fue capaz de superar la directriz bajista principal que dibujo en color rojo. Solo por encima de esa directriz mejoraría el aspecto técnico de Santander para medio plazo. El título se encuentra en plena zona de soporte, zona de mínimos de septiembre y noviembre de 2011 y que veremos si funciona en esta ocasión, aunque ya saben que en tendencias alcistas las resistencias se acaban rompiendo y en las tendencias bajistas se acaban rompiendo los soportes.

El peligro del gráfico es que en el medio plazo en 2011 se rompia un canal lateral o rectángulo entre los 9 euros y los 6,10 euros, por lo que tenemos un objetivo bajista pendiente de cumplirse hacia niveles de 3,26 euros aprox. No se si se cumplirá o no, si puedo decir que la mayoría de objetivos que marcan los gráficos se acaban cumpliendo( obviamente no todos y por eso la gestión del riesgo es otro aspecto fundamental) y para los que creen que eso es imposible, solo pensar que en 2009 Santander cotizó por debajo de ese nivel y el Ibex ya se encuentra en esos mínimos de 2009. La pérdida de los 4,75 euros sería negativa y abriría las puertas a mayores descensos. No es momento de ponerse alarmistas ni catastrofistas. Los gráficos ya hace muchísimo tiempo que avisan de las caídas y Santander no es bajista ahora, lo lleva siendo mucho tiempo. Del último tramo bajista avisó el gráfico mediante una figura clara de cambio de tendencia, en forma de doble techo en los 6,35 euros zonales, que marcaba en el mes de febrero. ¿Hasta donde caerá?¿Cual es un buen precio de compra? No tengo ni idea de hasta donde caerá, un buen trader no trata de adivinar nada sino de seguir tendencias hasta que la tendencia cambie. Cuando la tendencia cambie ese será un buen precio de compra.


Y por último termino la trilogía de blue chips con BBVA. Al igual que en el caso de Santander, no para de caer desde enero de 2010, ambos valores avisaron de que las subidas se terminaban en el corto plazo, con figuras de cuña ascendente. Las cuñas ascendetes se rompen a la baja, por eso se dice que tienen connotacciones bajistas. A partir de ahí fuertes caídas , máximos y mínimos decrecientes que se pueden encuadrar dentro de un clarísimo canal bajista de medio plazo. El inversor de medio plazo debería de comprar solo cuando se rompa al alza ese canal bajista. Los inversores de corto plazo podrían intentar comrpar en cuanto haga un suelo de corto plazo, que lo pueda llevar de nuevo al techo del canal.

De momento el gráfico habla claro: tendencia bajista en el medio plazo y también en el corto plazo. Tras cumplir al tick la estructura de segundo impulso alcista en color verde y que comentamos en su día y posteriormente se cumplió comenzó una fuerte caída, que lo ha llevado a cumplir ya una estructura de segundo bajista. BBVA ha sido otro valor que ha dado ganancias este 2012 a los clientes de la cartera de corto plazo de Bolsa General.

Tiene resistencias en los 6,61 y 7,19 euros y como soportes los 4,76 euros, mínimos de septiembre de 2011 y los 3,60 euros, mínimos de 2009.

Para completar análisis de blue chips

ANÁLISIS DE IBERDROLAdel 18 de abril

ANÁLISIS DE REPSOL del 17 de abril

ANÁLISIS DE REPSOL 19 de abril


Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1899.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral

Facebook personal: David Galán Bolsa General.       Twitter @DavidGalanBolsa







wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies