Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Informe. Inversiones del millonario Amancio Ortega. Los ricos tambien lloran en bolsa por David Rivero
22088
post-template-default,single,single-post,postid-22088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Informe. Inversiones del millonario Amancio Ortega. Los ricos tambien lloran en bolsa por David Rivero

09 Mar 2012 Informe. Inversiones del millonario Amancio Ortega. Los ricos tambien lloran en bolsa por David Rivero

¿Quién asesoró a Amancio Ortega? Los ricos tambien lloran (bursátilmente hablando)

El 24 de Septiembre de 2007 se publicaba en el  conocido diario de economía  Expansión que, siguiendo los  registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sr. Ortega, el dueño de Inditex, había duplicado su participación en BBVA durante el segundo trimestre del año de aquel año, además había entrado en Santander, Telefónica y Ferrovial y por el contrario acababa de vender sus  acciones en Repsol, Iberdrola y Acerinox. Hemos de situarnos en aquel momento, todo se vendía, las bolsas no paraban de subir, Porsches Cayenne en cada semáforo…Quien se dedicase a la bolsa y además, aconsejar a tan brillante empresario, debía de tener bien claro las peligrosas pendientes alcistas que estaban alcanzando los valores del parquet español…

Vamos a estudiar, siguiendo el análisis técnico si estas decisiones fueron acertadas o no. El tiempo da o quita razones.Comencemos. Así decía el artículo:

“En concreto, Ortega posee un 0,06% del capital social de BBVA, ya que cuenta con un paquete de 2,29 millones de títulos. A los actuales precios de mercado, esta participación tiene un valor de 37,81 millones de euros.”……

En el siguiente gráfico podemos ver, entre las dos barras verdes fosforito el período que corresponde al segundo trimestre del año 2007.  Está claro que la inversión previa que había realizado el Sr. Ortega le había otorgado importantes plusvalía pues podemos ver el canal alcista dibujado. Además según nos indica el diario, se comprarían más acciones en este momento 2T -2007 en que hubo cierta consolidación o ajuste tras semejantes subidas previas. Pues veamos:

Todo aquel que se precie conocedor de bolsa y más aún asesor, sabe perfectamente que el cruce de medias “a la baja” entre corto y largo plazo no es buena señal de compra, como tampoco comprar en la parte alta de un canal alcista, si no todo lo contrario, siempre es conveniente esperar al rebote en la parte baja.  Veamos qué pasó después…

Fíjense en el primer gráfico colgado (el que tiene más zoom) observarán que es mejor esperar al rebote del valor en la parte baja de canal y además, esperar a ver lo que hiciesen las medias , (es decir con la esperanza de que se cortasen al alza). Además el asesor se hubiese dado cuenta que ya se habría activado un segundo impulso bajista Fibonacci con objetivo claro y definido en los 12,08 euros y que situaría al valor aún más fuera de canal, pero con un matiz muy importante, que ya se situaba en la parte baja del canal alcista, con la consiguiente ruptura del mismo y aún más importante con las medias absolutamente dadas la vuelta indicando una presión que sería tan bajista que no se daría la vuelta hasta abril del 2009 donde el valor estaba en los 6 euros. Desde luego, no era momento aquel 2T  de 2007 momento para comprar. El valor llegó hasta los 3,75 y solamente sabe el Sr.  Ortega lo que perdió, cuándo salió o si por el contrario quizá aún le hubiese aconsejado algún asesor despistado“comprar más” pues “apure Sr. Ortega que están ahora muy “baratas”.

Continúa el artículo con que “El fundador de Inditex también ha apostado en el segundo trimestre del año por Santander, Ferrovial, Telefónica, tres valores en los que ha invertido hasta junio 13 millones de euros, 12,8 millones y 8,2 millones respectivamente”.

Vamos por partes. Santander:

Siguiendo el mismo procedimiento, las dos barras verde fosforito acotan el segundo trimestre del año 2007. Efectivamente la compra de más participación no se hace en el mejor momento, pues sencillamente el asesor y por tanto obligado observador del gráfico se dará cuenta que el valor ha formado un clarísimo canal alcista. Por este motivo, el consejero de inversión deberá esperar al optimo “timming” de compra, que no es otro que esperar al momento en que el valor vuelva a tocar la base del canal, es decir en mínimos.

Además, el lector se dará cuenta que la media de largo plazo se sitúa por encima de la de corto plazo, lo que tampoco aconsejaba la compra.  En definitiva, el caso es muy parecido al de BBVA.

Estudiando el gráfico se verá cómo se han ido sucediendo sobresaltos continuos para al final ver cómo el valor se hunde.  Fíjense , pues es muy claro, el momento donde se debe entrar y en qué momento… sencillamente hay que esperar al cruce de medias y así recoger un buen tramo de tendencia limpia y clara, recoger ese beneficio y salirse. Punto.

Telefónica:

La compra desde luego no ha sido maestra pero desde luego no tiene nada que ver con los dos  valores analizados anteriormente. En el caso de Telefónica vemos que se ha recogido un buen “cacho”.

Y por qué digo que no ha sido maestra? Porque se debe entrar cogiendo un tramo de  tendencia libre y claro y a mi juicio, escapar de semejantes pendientes. Dichas pendientes son peligrosísimas y visto lo visto con los otros valores, habrá vendido el Sr. Ortega en el pico máximo y recoger todas las plusvalías? Yo no lo sé.

En estos casos, cuando el valor cae, mucha gente espera a que el valor rebote y como vemos aquí el valor cae tanto o más rápido que como subió y se pierde en un plazo muy corto de tiempo unas enormes ganancias pues el inversor confía en el valor recuperará.

Otros inversores cuando el valor ya cayó de lo lindo compra más pues el valor está barato y entonces la lían y lo que eran ganancias se convierte en pérdidas en barrena!

Resumiendo, no tengo ni idea si el Sr. Ortega se deshizo del valor en el pico máximo vendiendo todo o confió en que subiría aún más y perdió lo ganado. Eso lo sabe él y su equipo. De entrada, aunque no entro en el mejor momento el tiempo le dio opción para ganar mucho dinero con este valor.

Ferrovial.Sobre este valor desde luego si el Sr. Ortega aumentó la participación a partir de mayo… mala cosa.  Veamos el gráfico:

Todos vemos la media de corto plazo dándose la vuelta y que a finales de mes para complicar más la inversión se cruza cayendo con la de largo plazo. El gráfico lo dice todo y después de lo que ya hemos leído con los otros valores sobran comentarios. Hay que tener presente que este gráfico también lo veía cualquier inversor.

O bien no se seguía el gráfico o bien se basaba la inversión en cualquier otro tipo de análisis, pero desde luego no en se basaba sobre Análisis Técnico y algo tan básico como seguir las medias resultantes del precio del valor y su evolución. Sea cual sea el tipo de criterio que se utilizó, desde luego visto lo visto en este gráfico de largo plazo, no debe quedar ninguna duda que el precio avisó sin ninguna duda  y con además con  tiempo suficiente que el valor no valía lo que se pagaba por él.

Y ahora vamos a ver cómo evolucionaba el precio de los valores que se deshizo el Sr. Ortega y por tanto lo que ganó, lo que perdió o lo que dejó de ganar o perder:

Continúa el artículo: “Por su parte, Amancio Ortega ha vendido las acciones que poseía en Repsol YPF, unos 999.600 títulos por 25,23 millones de euros”

Primero, si las vas a vender, espera a pasar el momento de pico máximo, es decir, después  que el precio se sitúe por debajo de la media de corto plazo o dicho de otra manera, después de tal derivada o pendiente de ascenso hay que esperar a la vuelta  de las medias pues tengamos por seguro que en algún momento se van a dar la vuelta.  O acaso no todo lo que sube, baja?

Segundo, no se cuándo compró el Sr. Ortega las Telefónicas pero si fue después de mediados del 2005, poco ganó con la venta.

Lo que es indudable es que menos mal que las vendió.

El gráfico confirma todo lo expuesto.

Y sigue el artículo: “Keblar ha vendido en el segundo trimestre sus participaciones en Acerinox e Iberdrola, donde tenía una inversión de 9,58 millones de euros y 3,53 millones respectivamente”

Qué fácil es decir viendo el gráfico que “menos mal que se vendió semejante participación con la caída que se avecinaba”. Pero eso no lo sabía nadie.

Lo que si se sabía es que menos de un año antes las acciones valían mucho más y ese era el momento de venta, siguiendo el mismo criterio que con Repsol con un simple seguimiento de medias ponderadas.

Además, viendo el cruce de medias que había en ese segundo trimestre con la media de largo plazo por encima de la de corto plazo, si lo que se quería era especular tampoco era el momento de venta. La prueba de ello es el posterior tirón que volvió a tener el valor y la segunda oportunidad que hubo para venderlas mucho mejor. Pues no, se vendieron en la parte baja del “valle”.

Y respecto a Iberdrola:

Pues nada, más de lo mismo. Desde luego no se seguía el gráfico, ni el precio, ni las medias… ni nada del análisis técnico, vamos que no se seguía el pulso que marcaba precio.

Entre las dos barras fosforito que acotan el segundo semestre del año 2007 volvemos a ver que se vendió cuando el valor más subía…

No se podía esperar al cruce de medias, a la vuelta de la de largo plazo o al menos a la vuelta de la media de corto plazo donde el precio estuviese realmente por debajo de dicha media y arrastrase a la media a darse la vuelta?

Y falta la inversión más ruinosa de todas. El 23 de diciembre de 2006 se conocía que Amancio Ortega adquiría el 5% de Astroc, inmobiliaria valenciana, que posteriorente pasó a llamarse Afirma y actualmente Quabit. Aquí podéis consultar la Noticia de su inversión en la inmobiliaria valenciana. El señor Ortega entró en el valor a más de 32 euros, a 32,16 euros ( también entro CaixaGalicia pero más abajo a 6,40 euros). A pesar de que en abril de 2007 hubo un rumor de que Amancio Ortega ponía en venta su participacion en Astroc, este extremo se desmintió y en enero de 2011 el diario Expansión comentaba lo siguiente:

“Los 195 millones que invirtió en adquirir el 5% de Astroc (ahora Quabit) valen hoy día unos 33 millones de euros.”

Hoy Quabit, la antigua Afirma y la antigua Astroc vale 0,075 euros. Echen cuentas.

Pueden ver en el gráfico la fortísima subidas y posterior desplome de Astroc.


Hoy se publicaba que el Sr. Ortega ya es el quinto hombre más rico del planeta, lo que desde luego deja a uno boquiabierto pero también me quedo boquiabierto por cómo se pudo operar así pues es pura cuestión matemática de sumas y multiplicaciones donde el precio por volumen  de acciones le ha hecho perder mucho dinero en unos casos y en el resto de operaciones publicadas ha dejado mucho que ganar.

Y no lo digo yo, lo dice el gráfico! Me limito a comentar la realidad de la evolución del precio a toro pasado, que es en definitiva quien da o quita razones, el tiempo. Ahí están los gráficos, donde una imagen vale más que mil palabras. Está claro que los ricos en bolsa también lloran, y seguir sus peripecias bursátiles no es sinónimo de éxito.

Da la impresión siguiendo desde fuera la información que nos llega sobre sus movimientos en bolsa que su riqueza no se debe en asboluto a sus inversiones sino a la magnífica gestión y fortísima subida que acumula su empresa Inditex, empresa gallega, internacional y que sin duda ejemplifica una gran gestión empresarial.

Es posible eso sí, que a diferencia de lo que hace el pequeño inversor y es probable que asi sea, se hayan cubierto del riesgo a través de productos derivados, como opciones o con contratos privados OTC. De lo contrario la gestión del riesgo en sus inversiones ha brillado por su ausencia.

David Rivero.Analista Colabordor de Bolsa General y Ex Alumno del Curso de Bolsa General.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies