Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | EL BENEFICIO DE ALTADIS AUMENTA UN 27.2% EN EL SEMESTRE.
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EL BENEFICIO DE ALTADIS AUMENTA UN 27.2% EN EL SEMESTRE.

30 Ago 2007 EL BENEFICIO DE ALTADIS AUMENTA UN 27.2% EN EL SEMESTRE.

Por su parte, el negocio de cigarros de Estados Unidos, que se vio afectado por un mercado difícil en el primer trimestre y por la debilidad del dólar, mostró una “tendencia de recuperación” durante el semestre.

Las ventas económicas de Altadis alcanzaron los 1.937,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%, respecto a los 1.934,4 millones obtenidos entre enero y junio de 2006.

IMPULSO EN ESPAÑA, MARRUECOS Y ORIENTE PRÓXIMO

Las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 881 millones de euros en el primer semestre, con un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por los mercados de España, Marruecos y Oriente Próximo. El grupo vendió 58.900 millones de cigarrillos durante el primer semestre de 2007, frente a los 54.200 millones en 2006.

Altadis achacó el aumento en volúmenes del 8,6% principalmente a la recuperación de las ventas en ciertos mercados como Rusia y Oriente Próximo, mientras que el crecimiento de las ventas en valor se ha debido, junto a la mejora de los volúmenes, al aumento de precios en España y a la buena evolución del mercado marroquí.

Las ventas de cigarrillos rubios (un 75% de las ventas totales) ascendieron a 664 millones de euros, frente a los 605 millones en 2006. Las ventas de rubios crecieron en España, Francia, Marruecos, Oriente Próximo y Rusia un 20,8%, 2,3%, 25,6%, 24,1% y 11,4% respectivamente. En Alemania, las ventas mejoraron en el segundo trimestre y ralentizaron el descenso mostrado durante el primer trimestre.

Por su parte, las ventas totales de cigarros negros aumentaron durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar 145 millones de euros, un 3% más, gracias a la subida de precios y la mejora de cuota de mercado en España, así como por la evolución de los inventarios.

El Ebitda del negocio de cigarrillos alcanzó 331 millones de euros, un 33% más, por la mejora de la rentabilidad en España, además del cambio positivo en el mix de ventas y la mejora de eficiencia.

Por su parte, las ventas económicas del negocio de cigarros cayeron un 8,2% en el primer semestre, hasta 413 millones de euros, debido a la evolución desfavorable del tipo de cambio, las tendencias de consumo en Estados Unidos y una elevada base comparativa. la caída de las ventas en Estados Unidos y la evolución del dólar durante el semestre.

El Ebitda de cigarros cayó un 8,7%, hasta situarse en 130 millones de euros, frente a los 142 millones obtenidos entre enero y junio de 2006, como reflejo de la desfavorable evolución del tipo de cambio durante el semestre, de la muy alta base comparativa y también de una competencia más intensa y unas nuevas tendencias de consumo en el rentable mercado estadounidense.
Las ventas económicas del negocio de logística se situaron en 632 millones de euros, un 8,8% más. El mercado español, tanto en la logística tabaquera como en la no tabaquera, fue el principal motor de este “excelente” comportamiento.
Por su parte, el Ebitda del negocio de logística se incrementó un 8,7%, hasta 160 millones de euros, propiciado fundamentalmente por la mejora del mercado español del tabaco.

La deuda financiera neta a 30 de junio descendió en 382 millones de euros, hasta situarse en 2.287 millones de euros, frente a los 2.669 millones registrados a 31 de diciembre de 2006.

El beneficio por acción de Altadis ha ascendido a 97,7 céntimos de euro, lo que representa un incremento del 32,4% sobre el obtenido entre enero y junio de 2006.

AJUSTA EXPECTATIVAS PARA 2007

La compañía indicó que los resultados del primer semestre han mostrado una “renovada y significativa” tendencia de crecimiento para la mayoría de las líneas de negocio, como resultado de las múltiples iniciativas llevadas a cabo durante el 2006 para fortalecer el negocio y reducir costes.

Por ello, la firma tabaquera espera que el comportamiento orgánico siga siendo sólido durante la segunda mitad del año, aunque ajusta sus expectativas para 2007 para incorporar el efecto de la debilidad del dólar americano.

El grupo ha abonado un dividendo de 1,10 euros por acción, un incremento del 10% sobre el pagado en 2006. El 20 de marzo, se realizó un pago a cuenta de ese dividendo, 0,50 euros por acción, y el resto, 0,60 por acción, fue pagado el 9 de julio.



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