De las razones por las que hemos caído hoy ya hemos hablado a fondo y mi compañero Albert ha dejado un interesante análisis del Ibex, pero no quiero dejar pasar el momento de comentar dos de las circunstancias que ayer comentábamos en el boletín que envíamos a nuestros clientes con la cartera de corto plazo.
La primera de ellas hace referencia a la cuña ascendente que comentábamos el 18 de enero en la web con el Ibex a 11.864 puntos. Comentábamos entonces que el objetivo mínimo de la activación de esta figura chartista daba como proyección niveles de 10.300 puntos aprox. Bien, esa proyección que veníamos comentando las últimas semanas, hoy se ha cumplido, sin duda mucho más rápido de lo que podría pensarse, pero es que muchas veces las caídas se producen de forma rápida. Recomiendo la lectura de aquel análisis donde hablábamos de esa cuña ascendente con implicaciones bajistas. Podéis leerlo AQUÍ.…
La segunda circunstancia de la que quiero llamar la atención es sobre una pauta de velas muy peligrosa que dejaba ayer al Ibex. En el completo boletín que envíabamos ayer a la noche a nuestros clientes explicábamos este hecho:
“El Ibex deja en la sesión de este miércoles un velón negro con ligerísimas sombras y ligerísimo aumento del volumen de contratación. Estudiando las últimas 4 velas que ha dejado el Ibex, podemos ver una pauta muy similar a la del “método del tres a la baja”. Esta pauta indica debilidad del mercado y continuidad bajista tras intento de rebote. El no poder con la primera resistencia que mencionábamos de los 11.200 puntos es un signo de debilidad. Lo intento por la mañana, pero no pudo con ella y desde ahí vino una fuerte caída.“
Esta pauta de “método del tres a la baja “se da durante tendencias bajistas. En la primera sesión de la pauta aparece una vela negra grande, posteriormente vienen 3 velas blancas no demasiado grandes y antes de superar el máximo de la primera vela aparece una nueva vela negra mucho más grande que las blancas precedentes, que lo que nos indica es debilidad y continuidad bajista. Podéis ver la pauta claramente en el gráfico delimitada por un cuadrado en color verde. Eso unido a que ayer el Ibex se frenaba en el anterior soporte de los 11200 que citábamos como nivel clave y que ahora es resistencia ha propiciado el desenlace de hoy.
Esta pauta es de continuidad de la tendencia bajista previa, supone un rebote de escasa importancia para seguir cayendo.
Y ahora la pregunta del millón, ¿hasta donde podemos caer? Mi recomendación como siempre es seguir los precios y la tendencia y no buscar nunca ni techos ni suelos. En este caso el deterioro es claro y es muy probable que nos vayamos a buscar niveles de 9800 puntos. De no aguantar esta zona tocaría vigilar los 9200 puntos. De perder los 9200 puntos el deterioro sería muy grave y podríamos tener caídas todavía más importantes. Lo lógico que desde uno de estos dos niveles se intente un rebote de cierto calado. Como primer nivel a superar para que mejore el aspecto técnico están esos 11.200 puntos.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados a la baja con el RSI en zona de sobre venta extrema. La lectura de los indicadores es negtiva y apoya los descensos en el corto plazo, aunque comienza a adentrarse en niveles de clara sobre venta.
La media de 200 sesiones aplanándose y en niveles de 11.400 aprox. La lectura de la media es negativa aunque falta que comience a coger tendencia descendente para confirmar el cambio de tendencia para medio plazo.
La mano débil y la mano fuerte fuera de posiciones compradoras.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.