Análisis Acerinox Momento clave para el valor por David Galán

Estudiando el gráfico de Acerinox podemos ver como es rico en formaciones chartistas( figuras que forma el gráfico y que sirven para establecer objetivos). Hoy vamos a ver un análisis de corto/medio plazo y posteriormente un vistazo al gráfico en el muy corto plazo.

Acerinox se encuentra en la sesión de este 3 de febrero en bolsa bajando un 1,29% hasta los 13,815 euros.

Podemos ver en el gráfico como el valor tras una acusada tendencia bajista, dibujó una de las figuras chartistas más claras de cambio de tendencia, el doble suelo. Como podéis ver estableció un doble suelo en niveles ligeramente inferiores a los 8 euros y al romper la zona de máximos entre los dos mínimos en los 12,55 euros, activó proyección alcista hacia niveles de 17,06 euros aprox. Proyección que sigue pendiente de cumplirse.

Además podemos ver como ha arrancado un segundo alcista con objetivo teórico en los 17,75 euros aprox.

Como dato negativo podemos ver como el valor ha roto a la baja el canal alcista, que dibujo en color  verde, pero como dato positivo mencionar que se ha frenado justo en la zona del anterior mínimo creciente en los 13,53 euros.

En este gráfico de corto plazo podemos ver con claridad como la caída se ha frenado justo en ese soporte que suponen los 13,53 euros. De perderlos se confirmaría deterioro en el corto plazo.

Podemos ver además como Acerinox rompía un canal bajista, que dibujo en color azul, lo que activaba una proyección alcista hacia los 15,82 euros, que también ha quedado pendiente de cumplirse. Vemos además como en los 15,27/15,28 euros dibujaba una figua de doble techo que señalamos con cuadrados verdes y que provocaba cambio de tendencia en el ultra corto plazo. Esa proyección teórica hacia los 13,90 aprox. ya se ha cumplido y vemos como el valor intenta rebotar desde el soporte horizontal que ha establecido en los 13,53 euros.

Como soportes tenemos los 13,53 euros( nivel clave en el corto plazo, de perderlos el deterioro sería claro), los 13,17 euros y los 12,03 euros.

Como resistencias tenemos los 15,28 y los 15,44 euros y posteriormente ya estarían los 17,37 euros y los 17,89 euros.

En resumen el valor tiene varios objetivos alcistas pendientes pero ha dibujado un doble techo en los 15,28 euros, o que ha producido un giro y cambio de tendencia en el muy corto plazo. Los 13,53 euros, donde tenía el anterior mínimo creciente ha servido de apoyo. De perderlos se confirmaría deterioro técnico.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortándose al alza desde sobreventa, el MACD cortado a la baja y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa, aunque los indicadores se están intentando girar.

La media de 200 sesiones aplanándose y en niveles de 14,14 euros. La lectura de la media es neutral y sería positivo que la cotización se situase por encima de la misma.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de Bolsa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *