Comentario del mercado a media sesión 11/7/08

El Ibex ha roto durante la sesión de hoy el canal lateral que había formado entre los 11629 y los 12035 puntos. Había grandes dudas sobre si el mercado estaba formando un suelo de corto plazo para iniciar un rebote dentro de una clarísima tendencia bajista de medio plazo o si estábamos dentro de un canal lateral de consolidación bajista para seguir cayendo. El canal ha servido para descargar levemente la sobreventa y coger más impulso para seguir cayendo. De no producirse una milagrosa recuperación en USA, estaremos marcando una nueva resistencia en los 11.6xx puntos. El objetivo mínimo en el corto plazo que marcábamos en 11.300 parece que va cumplirse muy rápido sin rebote previo. Recordamos que tenemos además un objetivo por Fibonacci en los 10.650 puntos tras perder los 11.9xx puntos y un segundo bajista en marcha con objetivo 10.200. El Ibex tenía mejor aspecto que otros índices y parecía marcar un posible giro en el corto plazo, pero en la sesión de hoy ha quedado totalmente anulado al perder ese canal lateral y romper a la baja los 11629 puntos.

No podremos ser positivos ni en el corto plazo mientras no recupere esos 116xx puntos y sobretodo los 12035 puntos, nivel que se ha intentado batir en varias ocasiones y donde han soltado papel.

Por lo tanto atención en primera instancia al objetivo mínimo( eso no quiere decir que ahí rebote) en los 11.300 y posteriormente los 10.650 aprox. Lamentablemente el escenario que llevamos meses manejando y que expusimos en Bolsalia 2008 se va cumpliendo y el siemprealcismo está siendo muy castigado. Podremos tener rebotes pero tras la confirmación del escenario del rezagado SP 500 con ruptura de zona clave de soporte, los pocos alcistas que quedaban se van uniendo al escenario que Bolsa General lleva meses exponiendo en la web. Quedan ya muy lejos aquellos 15.600 y 15.200 donde comenzamos a alertar del mal aspecto técnico del Ibex.

Para intradia la pérdida de los 11435 supondría caídas en busca de los 11.300 en primera instancia.

El petróleo sigue disparado marcando nuevos máximos y eso no ayuda al mercado. Todo amago de retroceso es solventado en varios días con nuevos máximos históricos. Mientras el petróleo siga con esta tendencia poca recuperación van a tener las bolsas. Además hay manos fuertes cortas usando la maquinaria de noticias a su antojo ( rumor diario de guerra con Irán).

David Galán (Opable)

Analista técnico independiente de Bolsa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *