Como podemos observar en el gráfico, hacemos referencia especial a la importante cuota de los 12.000 puntos en el caso del Corto Plazo, ya que como hemos podido observar en la sesión de ayer, realizábamos un acercamiento a estos niveles pero tras una mala sesión por parte del mercado americano, vemos como nos impulsa a ver recortes en el selectivo español que deja mucha incertidumbre en el mercado y mucho más para la parte Europea.
Si queremos ver un impulso alcista en la trayectoria que estamos analizando deberíamos superar los niveles establecidos de Resistencia de estos mismos 12.000€; mientras no recuperemos este nivel, seguiremos en una situación neutral para este horizonte temporal en el que nuestros niveles a seguir son los 12.000 y 12.500 como Resistencias y por otro lado los 11.630 como mínimo anterior y, por tanto, Soporte.
Desde el punto de vista del Medio Plazo nuestra situación es claramente bajista con la misma referencia de los 12.000 y para el Largo Plazo alcista con proyección de bajada hasta los niveles de 11.000.
Detalles a Comentar:
· Viendo el Estocástico creemos que podría llevar al Ibex 35 a alcanzar niveles de 12.500 para entrar en esa sobrecompra y de nuevo volver a descargar precios.
· Tenemos un MACD a punto de cruzar al alza la Media 0 (cero) lo cual sería sumamente interesante, sin embargo mientras la Media de 200 sesiones se mantenga por debajo de la de 60, seguiremos en una situación bajista de mercado.
Conclusión
Tenemos una situación bastante incierta para el mercado en el que vemos como parece que los alcistas no tienen la suficiente fuerza como para romper los niveles de Resistencia y recorta precios de nuevo. Estaremos atentos a esa posible lateralidad entre los 12.000 puntos como Resistencia y los 11.630 como Soporte en los que establecemos nuestros niveles de referencia para el horizonte temporal que estamos analizando.
Recomendación.
Aprovechar esta lateralidad para hacer operaciones rápidas.
Nota: Este análisis pertenece a Cadiñanos co director de EJD valores y colaborador externo de la web. Su opinión no tiene porque coincidir con el equipo de análisis de Bolsa General