El petróleo puede llegar a 150 dólares el barril

El informe realizado por Cyclope, uno de los centros de estudios sobre materias primas más prestigiosos, asegura respecto al petróleo que puede pasar cualquier cosa a lo largo del año en cuanto a precios, hecho que hace extensivo además al resto de materias primas.

«En condiciones geopolíticas y climáticas normales el petróleo debería aminorar la velocidad de su carrera alcista de precios, pero hay tanta inestabilidad que la horquilla del precio del petróleo se sitúa entre los 60 y los 150 dólares, alcanzando este ultimo precio en el caso de que haya ciclones violentos este verano en Estados Unidos», asegura el estudio.

En serie histórica los expertos destacan que desde 1974, fecha del primer choque del precio del petróleo, los mercados de materias primas no habían registrado alzas tan espectaculares.

Una prueba de la inestabilidad que vive el mercado de petróleo es que la semana pasada los contratos de futuros de este producto para diciembre de 2016 alcanzaron el precio de 139.3 dólares el barril, habiendo registrado además subidas de hasta 9 dólares en un sólo día. Desde enero estos contratos de futuros para 2012 se han encarecido en un 60%.

Las razones de estas escaladas de precios están en la robustez de la demanda por parte de China e India, que va a continuar aumentando. Goldman Sachs, una de las voces más autorizadas en temas energéticos, aconsejó hace poco a sus clientes comprar futuros del petróleo para 2012, o lo que es lo mismo, prevé que vayan a subir aún más.

Goldman, que desde 2005 decía que el barril de petróleo iba a estar a 100 dólares, anunció a principios de mayo que el precio podría subir hasta los 150 dólares de aquí a dos años.

El hecho de que a lo anterior, además, se le haya sumado que las reservas de petróleo norteamericanas han caído en los últimos meses disparó hace unos días el barril de crudo Brent de referencia para Europa por encima de los 130 dólares el barril en el mercado de Londres, concretamente 135,14 dólares a lo largo de la jornada del pasado jueves, 22 de mayo.

A estas tensiones de demanda se han unido también las de oferta, ya que por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha lanzado el mensaje de que el mercado está bien aprovisionado con un aumento de las reservas en los países de la OCDE por encima de su nivel medio de los últimos cinco años, o lo que es lo mismo, no habrá aumento de producción, que contribuiría a bajar los precios.
Frente a este escenario otros expertos, como los profesores Babusiaux y Bauquis, de la Academia Francesa de Tecnología, aseguraban hace sólo unos días en el blog del European University Institute (EUI), que la actual subida de precios no es comparable a lo que ocurrió en el año 1973 y que, de hecho, en la década de los sesenta hubo aumentos de la demanda del orden del 7 y 8% anuales, mientras que la producción no subió a la misma velocidad.

Babusiaux y Bauquis creen que la respuesta a estas subidas del precio del petróleo deben ser el ahorro energético y el desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, como pasó en los años setenta con la puesta en marcha de las centrales nucleares en Francia.

Mientras, desde la Comisión Europea se reconoce la preocupación por la escalada del crudo ya que, por ejemplo, las últimas previsiones macroeconómicas, que cifran en 1,7% el crecimiento del PIB están calculadas con un precio medio del barril de crudo Brent de 101 dólares en 2008 y 100 dólares en 2009, por lo que cualquier desviación sobre estos precios, como ocurre en la actualidad, tendrá su consiguiente impacto en el crecimiento económico y, a su vez, en el empleo y en la inflación.

Bruselas también insiste en que hay que aprovechar la coyuntura para cambiar el modelo de consumo energético europeo, demasiado dependiente de los combustibles fósiles, y orientarlo hacia otras fuentes de energía, como son las renovables que, además, contaminan menos.

Los políticos, resignados

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ya ha advertido que el petróleo seguirá estando caro en el futuro, al igual que el tipo de cambio del euro.
A este oscuro panorama se añade también la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la producción de petróleo no superará los 100 millones de barriles al día, frente a los 116 millones que había calculado hasta ahora, lo que añadirá aún más tensiones a este mercado.

Visto en Invertia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *