ABERTIS es una compañía, que se dedica a la Gestión Global de Infraestructuras, presidida por Isidre Fainé Casas. Dicha empresa está formada por la unión entre Acesa Infraestructuras y de Aurea, Concesiones de Infraestructuras, tras la integración, en la primera de Iberpistas. Forma parte del selectivo índice Ibex 35 desde su nacimiento en 1992, y tiene una capitalización bursátil cercana a los 15000 millones de euros.
Es la primera organización empresarial europea en recursos propios, líder en España en la gestión de infraestructuras de comunicaciones y transporte, el tercero en Europa como operador de autopistas por kilómetros gestionados (más de 1500), y el segundo por capitalización bursátil. Posee importantes activos, como son las más de 450 hectáreas de terreno, cuya finalidad es ofrecerlos para empresas y operadores logísticos.
En febrero de 2006, se integra en la compañía la concesionaria francesa de autopistas Sanef, lo cual hace que Abertis genere el 50% de sus ingresos fuera de España.
El buen comportamiento relativo frente al mercado es fruto de ser un sector refugio y, por tanto, creemos que es un valor con cierta seguridad y solvencia.
Desde el punto de vista técnico, haremos referencia al horizonte temporal del Largo Plazo en la que basaremos nuestra inversión para esta compañía.
Actualmente consolidando un ascenso acelerado desde los 4 puntos hasta casi alcanzar niveles de 24 euros, en los que veremos una descarga de niveles de sobrecompra acumulados. Sobre tramos de referencia tendremos, como soportes, los 18.5 y 15.6 respectivamente; y como resistencias, los máximos de 23.46.
Por estas razones, desde EJD VALORES, creemos que Abertis es una buena “apuesta” de cara a estructurar bien nuestras carteras para el Largo Plazo.
Juan Enrique Cadiñanos Moriano