Jazztel ha bajado en la sesión de este lunes un 6.06 por ciento hasta los 0.31 euros. Desde esta web siempre hemos sido muy prudentes con este valor, puesto que es uno de los valores con tendencia bajista más clara del mercado, Hace unos días mi compañero Albert Albareda me comentó que esperaba un movimiento fuerte en la compañía y que echara un vistazo a las bandas bollinger. Efectivamente se habían estrechado de forma clara y era de esperar que se produjese un movimiento rápido en alguna dirección. Ambos coincidimos en que lo lógico sería al alza y así ha sido.
Lo complicado de este valor es arriesgarse a plantear una estrategia alcista más alla de cazar un rebote de 4 o 5 céntimos, muy jugoso sí, pero complicado. Complicado porque tras poner una orden de compra en un punto determinado se debe guardar lista de espera a menos de que se haga a mercado, con lo que entraremos un céntimo por encima de las posiciones de compra, lo cual supone de incio perder un 3 por ciento. En este valor como en Ercros o algún otro cada céntimo es un mundo y muchas agencias centimean en busca de ese 3 por ciento ansiado. Por lo tanto el papel se acumula en cada posición vendendora. Una vez que hemos entrado al precio deseado( perdiendo un 3 por ciento de inicio por el diferencial de la poscion comrpadora con la vendedora) hasta que recupere un céntimo se plantea el siguiente problema, marcar un precio de stop. Y aquí el mayor problema, cada céntimo es un 3 por cien, por lo que normalmente es muy complicado marcar un stop fiable cercano. Otra estrategia es planetarse un objetivo y dejar orden de venta en ese punto pero ahí la codicia de cada uno es la máxima enemiga. Muchas veces se acierta el rebote pero se magnifican objetivo y finalmente el inversor puede quedar atrapado en un título bajista como es el caso.
Bueno y tras esta reflexión vamos con la explicación del titular. Normalmente el valor es para entrar cuando forma un pequeño suelo y vender en el rebote. Hay razones para pensar que estamos ante el típico rebote y los 0.33 serán un nuevo máximo decreciente. Una de ellas se observa el comportamiento del RSI en gráfico diario. Podemos observar claramente como cada vez que el RSI alcanza o se acerca a zonas de 70( sobrecompra) el valor maca máximos del rebote y desde ahí inicia una fuerte correción ). También podemos ver como el estocástico se encuentar en zona de giro, desde nivel de sobrecompra girando a la baja.El MACD también se encuentra ante una resistencia horizontal. Puede verse como esa zona no ha sido capaz de superarla al alza en el útlimo año.Superación del 0.010 en el MACD daría señal de compra.
Como señal positiva observar como esta vez la ruptura del canal bajista de corto-medio plazo parece clara y no debería volver al mismo. Por lo tanto la estrategia clara para los que estén fuera sería esperar a un posible pullback al techo del canal bajista y ahi vigilar si es capaz de rebotar con fuerza y volumen, lo que nos daría una buena entrada. Ese nivel serían los 0.27 euros en estos momentos.
Para los que estén dentro o bien deshacer posiciones a la espera de la superación de esos 0.33 y posteriormente añadir posiciones con la superación de los 0.36 o bien situar un stop de pérdidas en los 0.23 para medio plazo o en los 0.25.
Desde Bolsa General recomendamos mantenerse al margen hasta la superación de esos 0.33 para entrar con media posición y con la otra media si supera los 0.36 euros o bien si se produce un hipotético pullback y es capaz de reaccionar al alza desde ahí tras regular indicadores.
Soportes:0.26,0.24, 0.22….
Resistencias:0.33, 0.36, 0.49, 0.69, 0.83…
David Galán (Opable)
Analista técnico independiente de Bolsa General.