Hoy traemos a la web al índice Dow Jones. Tras realizar máximos en los 14198.1 puntos puede observarse la sucesión de máximos decrecientes y como esta semana la directriz bajista que viene desde esos máximos ha servido de nuevo para contener las alzas.
El índice no ha podido con los 12.750 zonales, por donde además de pasar la bajista comentada se encuentra una resistencia horizontal ( antiguo soporte).
Parecía que el Dow Jones podía formar una bonita W, pero finalmente ha roto a la baja el triángulo que estaba formando en el corto plazo. Ojo porque la proyección mínima del triángulo que reseñamos en el gráfico serían los 11.600 puntos. Curiosamente de cumplirse dicho objetivo el índice se situaría en los níveles vistos el 22 y 23 de enero y podría significar el último coletazo bajista en caso de ser respetados y formarse un doble suelo. Pero de momento esto no son más que cábalas.
Desde Bolsa General pensamos que el aspecto es claramente bajista a corto mientras no supere con claridad esos 12750.De momento es la tercera vez que tras un intento de ruptura al alza de dicha resistencia se producen fuertes cesiones. La vela negra de este viernes invita a pensar en que las correciones van a continuar y lo más probable es que se rompan los mínimos de la gran vela blanca dejada el 1 de abril (12.266) con lo que reafirmaría el escenario bajista planetado en el corto plazo.
En gráfico diario se observa el estocástico cortado a la baja, el MACD girándose ala baja pero cortado al alza. Hay que destacar que el MACD presenta una clara divergencia alcista pues sigue marcando nuevos máximos mientras el precio en cambio ha marcado 3 máximos chocando con la resitencia de 12750. Esta divergencia me hacía pensar en la ruptura de dicho nivel pero finalmente no se ha producido. El RSI se encuentra en zona neutra.
Soportes: 12.266, 12176, 11.634, 10.700 zonales….
Resistencias: 12750, 13563, 13962 y 14198 puntos.
David Galán (Opable)
Analista técnico independiente de Bolsa General.