ArcelorMittal anuncia una inversión en una nueva planta de Nigeria

arcelorArcelorMittal, el principal productor siderúrgico mundial, anuncia hoy su intención de construir en Nigeria una planta de fabricación de tubos con costura longitudinal soldados por arco eléctrico sumergido, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas. La decisión se adoptó a raíz de un estudio independiente de viabilidad realizado por ArcelorMittal tras recibir del Gobierno de Nigeria, a través del Nigerian Content Department (NCD) de Nigerian National Petroleum Corporation, una invitación para la realización de inversiones.

La planta estará situada en la Zona de Libre Comercio de Calabar, en el Estado de Cross River (Nigeria). Previsiblemente, la construcción de la planta se iniciará a principios de 2008 y la producción comenzará en 2010. La nueva planta producirá tubos soldados de gran diámetro, con formatos comprendidos entre 20 y 56 pulgadas, en grados de acero que abarcarán hasta la calidad X80 y con espesores de pared de entre 6,4mm y 38mm, en consonancia con las especificaciones técnicas de la industria del petróleo y del gas.

La inversión, prevista en una coyuntura caracterizada por las oportunidades que a medio y largo plazo se plantean para la construcción de gaseoductos en Nigeria y en el Golfo de Guinea, ha sido favorablemente acogida por Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) y por las compañías petroleras internacionales que perciben esta operación como un paso positivo para Nigeria hacia la consecución de los objetivos de participación local en la industria que este país se ha fijado para 2010. En la ceremonia de anuncio de la inversión, celebrada en la sede social de Nigerian National Petroleum Corporation, Sudhir Maheshwari, Executive Vice President de ArcelorMittal y responsable de Finanzas y Fusiones y Adquisiciones, afirmó: “Nuestra inversión en Nigeria permite a ArcelorMittal acceder a un importante mercado de petróleo y gas. A través de esta inversión, esperamos desarrollar en Nigeria una plataforma regional para los productos de ArcelorMittal destinados a la industria del petróleo y del gas y, de este modo, integrarnos en una región que presenta sustanciales oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo”.

Refiriéndose a esta iniciativa, Abubakar Lawal Yar’Adua (Ing.), Consejero Delegado del Grupo Nigerian National Petroleum Corporation, declaró que “esta inversión por parte de ArcelorMittal refuerza la firme determinación y el compromiso del Gobierno de Nigeria de atraer a inversores responsables hacia la industria petrolera nigeriana y asegurar un mayor grado de radicación local de los servicios de petróleo y gas en Nigeria”. Yar’Adua elogió la iniciativa adoptada por ArcelorMittal de invertir en una planta de fabricación de tubos en Nigeria. En palabras de Fred Nelson, Presidente y Consejero Delegado de Chevron Nigeria Limited, ‘’existe la necesidad de una cantidad sustancial de productos tubulares para conducciones energéticas, para apoyar el desarrollo futuro de la industria del petróleo y del gas en Nigeria y en la región de África Occidental.

Chevron, una compañía líder en esta industria, trabaja en estrecha colaboración con ArcelorMittal para facilitar la ejecución de este proyecto y asegurar que se ajuste a los más altos niveles de exigencia técnica y de calidad requeridos, en beneficio de la industria nigeriana del petróleo y del gas”. Shell Petroleum and Development Company, Nigeria señaló: ‘Esta inversión supone un punto de inflexión en lo que respecta a los objetivos de Nigeria de potenciar la participación local en la industria. Shell apoya a ArcelorMittal y a NNPC, y trabajará en estrecha colaboración con todas las partes implicadas para asegurar que este proyecto se convierta en una realidad”.

Nigeria es el mayor país productor de petróleo y gas de África subsahariana. El volumen de inversiones previstas en este país en los próximos cinco años asciende a aproximadamente 42.000 millones de dólares. Nigeria se ha fijado como objetivo aumentar su capacidad de producción de gas y obtener de este producto ingresos similares a los derivados del petróleo, a través de inversiones en nuevas plantas de licuefacción y en redes de distribución de gas para mejorar el consumo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *