Polémica en torno al cheque bebé

El PP pide que la ayuda se eleve hasta los 3.000 euros mientras IU-ICV propone vetarla a las familias con ingresos anuales superiores a los 65.000 euros

Agencias.
La ayuda de 2.500 euros prometida por Zapatero por cada niño nacido en España a partir del pasado 3 de julio ya tiene réplica en la oposición. Ha sido el PP el primero en hacer pública su propuesta de modificación de la normativa, pero no el único. Otros grupos parlamentarios, como IU o el PNV, también han reclamado al Ejecutivo, mediante la presentación de distintas enmiendas al Proyecto de Ley que regulará la normativa, que modifique sustancialmente en distintos aspectos -cuantía, duración, limitaciones, etc…- la norma que regula el cheque bebé.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunciaba este martes que su grupo planteará un texto alternativo -a través de una enmienda a la totalidad- al proyecto de ley que regula la ayuda en el que se pide que dicha cantidad se eleve a 3.000 euros y que la medida tenga efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2007 y no 3 de julio, tal y como estipuló el Ejecutivo.

Según el portavoz del PP, su iniciativa “alternativa”, plasmada a través de una enmienda a la totalidad, va más allá de las ayudas y plantea una “auténtica política integral” de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas. Explicó que los 450 millones de euros necesarios para que el pago del cheque bebé se extienda a todos los nacimientos de 2007, a contar desde el 1 de enero, no son una cantidad “desorbitada” por lo que su grupo demandará esta ampliación.

El principal partido de la oposición pretende además que el cheque bebé se incremente en 500 más por cada uno de los hijos posteriores. En el caso de niños con discapacidad, celíacos, diabéticos o que padezcan cualquier otra intolerancia alimenticia la prestación será de 4.200 euros.

IU quiere restringir la ayuda a las familias más modestas

El Grupo Parlamentario de IU-ICV, por su parte, también ha presentado hoy enmiendas al citado proyecto de Ley. Entre otros aspectos, reclaman vetar la ayuda a los progenitores o adoptantes que perciban ingresos anuales superiores a los 65.000 euros.

Tanto la portavoz en la materia de esta formación, Carme García, como los líderes del grupo, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, ya mostraron la semana pasada su preocupación por el hecho de que estas ayudas las reciban todas las familias, indistintamente de su nivel de renta. “Nos preocupa la idea de una ayuda que van a recibir tanto los príncipes de España, como las familias que solo cobran 500 euros al mes”, destacó García.

Exención del IRPF

El PNV también ha presentado su propuesta de modificación del reglamento en la que reclama su retroactividad hasta el 1 de enero de este año así como su exención en el IRPF para los ciudadanos vascos y navarros.De esta manera, este grupo nacionalista pretende que las ayudas percibidas por este concepto y abonadas por la Sociedad Social, como pensión no contributiva, estén exentas del IRPF, para que no se vean perjudicadas las rentas de vascos y navarros.

Por su parte, el BNG (integrado en el Grupo Mixto) presentó enmiendas que contemplan deducciones de hasta 4.000 euros para trabajadores que no superen el salario mínimo profesional, entre otros puntos.
A partir del 1 de julio

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados también ha presentado sus enmiendas al proyecto de Ley, en las que pide el adelanto de su aplicación a los niños nacidos a partir del 1 de julio (sólo dos días antes que lo que fijó el Gobierno), frente a las pretensiones de otros grupos para que sea retroactiva y comience a concederse a los nacimientos producidos a partir del 1 de enero de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *