Hoy traigo un nuevo libro a esta sección de libros de bolsa y finanzas de Bolsa General, un libro que reflexiona sobre cómo los robots y la inteligencia artificial pueden transformar la sociedad y los empleos “¡Sálvese quien pueda!”, de Andrés Oppenheimer.
Desde esta web, recomendamos libros que hayan sido de gran influencia en millones de personas o que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección, huyendo del típico libro basura, que fabrican una vez al año, los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores inversores de la historia ni en 5 años.
Hoy traemos un libro que reflexiona sobre el futuro de los empleos, con la llegada de la robótica y la inteligencia artificial. Es un libro muy ameno y con reflexiones interesantes y que permite ver este problema o avance desde diferentes puntos de vista. Es cierto que no es el típico libro de finanzas, pero en el libro aparecen numerosas empresas disruptivas y tecnológicas, muchas de ellas cotizadas en Bolsa.
Selección libros B.G.: “Sálvese quien pueda”, de Andrés Oppenheimer“
Nota: 7
Resumen:
El libro reflexiona sobre el futuro del empleo ante el auge de la inteligencia artificial y los robots. Realiza un interesante viaje reflexionando sobre el futuro de algunas de las profesiones más habituales en la actualidad y finaliza enumerando profesiones de futuro.
Lo mejor del libro
Es un libro bien escrito y ameno, que reflexiona sobre uno de los grandes cambios que está experimentando y va a experimentar la sociedad, con la llegada de robots y de la inteligencia artificial. Reflexiona sobre los riesgos pero también sobre las oportunidades, con una visión optimista, pero tratando diversos puntos de vista. Además se comentan ejemplos de muchas profesiones amenazadas y como prepararse para estos cambios y también se comentan numerosas empresas que lideran estos cambios tecnológicos. Comenta algunos estudios sobre el futuro de numerosos empleos, como por ejemplo, cuáles son más reemplazables, muy interesantes.
Lo peor del libro
Es solo una pequeña crítica. En mi opinión, aunque no es un libro sobre inversiones, no le sobrarían algunas advertencias sobre el peligro de invertir en algunas empresas disruptivas, que menciona el libro, que pueden ser solo una moda pasajera o que tienen modelos de negocio que todavía tienen que demostrar que son rentables. El lector, sin conocimiento y preparación, ante las grandes expectativas de cambios y revoluciones tecnológicas en muchos sectores, fácilmente podría emocionarse con posibles empresas de futuro, como ocurrió con los inversores en productos como ARK Invest durante 2021. El futuro llega y muchas tecnologías van a implantarse y triunfar. Saber qué compañías serán las ganadoras es complicado y saber si acabarán siendo muy rentables todavía es un paso más.
Citas interesantes del libro de bolsa y finanzas ‘¡Sálvese quien pueda’
“La idea de que el trabajo es algo que da sentido a nuestra vida es un concepto relativamente nuevo y puede ser transitorio”
“Todo apunta a que habrá una mayor desigualdad social, porque la gente con más estudios estará mejor preparada para adaptarse a los cambios tecnológicos y trabajar en los nuevos empleos que se crearán. Los robots van a reemplazar más trabajadores manufactureros que a físicos nucleares”
“Entre los próximos 5 y 10 años van a desaparecer los teclados de las computadoras”
“En 2016 The Washington Post empezó a publicar sus primeros artículos políticos redactados por una máquina inteligente”
“La individualización de las noticias puede llevar a manipularnos políticamente, porque los algoritmos de las plataformas como Google y Facebook están diseñados para satisfacer al consumidor, más que para cumplir una función cívica”
“Estamos pasando de la medicina episódica y reactiva a la medicina constante y proactiva. Ya tenemos a nuestra disposición los sensores y las aplicaciones en nuestros celulares”
“En Japón hay entre 700.000 y 1,5 millones de hikikomori o personas que no quieren salir de sus casas”
“Prioridad de los educadores: Primero, ayudar a los niños a encontrar su pasión, segundo fomentar su curiosidad y tercero, enseñar la perseverancia y a no rendirse ante el fracaso”
“El 65% de los niños que entran en la primera este año terminarán trabajando en carreras que ni siquiera han sido inventadas”
“Las grandes olas del futuro según Benjamin Pring, directo del Centro para el Futuro del Trabajo son las áreas de la biotecnología, la computación cuántica, la industria, la ciberseguridad, la realidad virtual, la realidad aumentada, la exploración espacial y la medicina preventiva.”
Si te gusta la Bolsa, fórmate con el Curso completo Bolsa General :Análisis Técnico+Screens+gestión del riesgo+Psicología+Value
Lo que podemos aprender de ‘¡Sálvese quien pueda’ para llevarlo a la práctica:
Si somos personas muy jóvenes, deberíamos prepararnos para aquellas profesiones o áreas de mayor futuro. De ser trabajadores en activo, reflexionar sobre nuestro futuro laboral y como nos puede impactar los cambios tecnológicos y ver como poder adaptarnos o buscar nuevas salidas laborales. Ser taxista con una edad de 25 años y sin plantearse el futuro a largo plazo me parece una temeridad, por poner un ejemplo. Y si somos inversores, reflexionar por donde vienen las grandes olas de cambios tecnológicos para intentar surfearla en los probables ganadores. Intentando eso sí, no anticiparse, pues como se indica en un pasaje del libro, “casi siempre transcurre un tiempo entre una invención y su difusión”. De hecho mi experiencia en Bolsa, me indica que casi nunca es un buen momento invertir en una industria que llega con promesas de gran crecimiento y acaba de ponerse de moda, llegando a primera plana de los medios y suele ser más rentable esperar a cuando esa industria ya está más madura y asentada y se vuelve más rentable. Recuerdo la euforia inicial en sectores como el grafeno, la impresión 3D, el metaverso o incluso Internet al inicio de 2000. Esas inversiones en la primera etapa habrían sido un verdadero desastre.
Número de páginas: 360 páginas. (Tapa blanda).
Editorial: Debate
Precio: 17,95€
Esta sección de libros de bolsa y finanzas, podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa, que puede encontrar usando el buscador en apartado blog (lupa).
Crítica elaborada por David Galán, Director de Bolsa General.
Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.